Aceiteros rompieron techo salarial con un 19% y suma de 27.000 pesos

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/aceiteros-lograron-un-19-y-un-bono-de-27-000-pesos/"></div>La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso logró quebrar el techo salarial, al firmar con las cámaras empresariales un aumento salarial del 19 por ciento, retroactivo a enero, y […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/aceiteros-lograron-un-19-y-un-bono-de-27-000-pesos/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso logró quebrar el techo salarial, al firmar con las cámaras empresariales un aumento salarial del 19 por ciento, retroactivo a enero, y una suma extra de 26.987 pesos.

El acuerdo fue homologado en el Ministerio de Trabajo entre el gremio y las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio, tras superarse un conflicto de tres meses de discusiones y medidas de fuerza.

El sindicato y los empresarios acordaron fijar en 26.987 la suma no remunerativa anual por participación en las ganancias empresarias que los trabajadores aceiteros perciben desde de 2010.

Según el acuerdo paritario, el salario inicial de la actividad, pasará de 25.000 pesos a 29.750 pesos, lo que representa una mejora de 19 por ciento, y al que se agregará un plus por presentismo de 690 pesos mensuales.

Tras las negociaciones se estableció que el aumento se aplicará en forma retroactiva al 1 de enero, pese a que la anterior paritaria tenía vigencia hasta el 31 de marzo.

Los salarios del resto de las categorías de convenio se elevarán en el mismo porcentaje a 32.242 pesos (B-F); 35.272 pesos (C-G) y 38.611 pesos (categorías D y H).

“El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores ‘alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión’”, afirmó el gremio en un comunicado.

La entidad manifestó que “el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo es un derecho de toda la clase trabajadora y no de un sector en particular. Para lograrlo debemos avanzar en conjunto en nuestra lucha contra toda forma de precarización, flexibilización y tercerización, defender los derechos al ejercicio de huelga, de negociación colectiva y de paritarias libres contra todo intento de imponer límites y techos”.

El gremio agregó que en la negociación “se obtuvo un compromiso de regularización y funcionamiento en todas las plantas en las cuales aún no se encuentran adecuadamente funcionando los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, para asegurar la integridad sicofísica de cada compañera y compañero trabajador”.

La Federación también señaló que “como cada año, un grupo minoritario de empresas –Aceitera General Deheza, Tanoni, Buyatti, AFA, Molino Cañuelas y OMHSA- realizaron un planteo de ‘regionalización’ pretendiendo un trato diferencial. Como cada año, negamos rotundamente validez a ese planteo con fundamento en la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

“Estas empresas, siendo signatarias del convenio, lo tienen que pagar. Y para el caso de existir situaciones reales de crisis, siempre hemos tenido predisposición a dialogar con las patronales para encontrar alternativas en tanto no se vulneren ni se pretenda flexibilizar de ninguna manera los derechos laborales de las compañeras y compañeros trabajadores”, expresó el gremio.

“Estos logros se obtuvieron gracias a todas las compañeras y compañeros que han demostrado repetidamente su compromiso en cada medida de fuerza, particularmente en la contundente Huelga Nacional del 27 de marzo que envió una clara señal de firmeza. Una vez más, la huelga y la democracia obrera son las herramientas con las que los trabajadores defendemos nuestros derechos y obtenemos nuevas conquistas. Hoy podemos celebrar con orgullo porque lo que logramos se consiguió con unidad, con solidaridad y con conciencia de clase, para una vida digna como trabajadores y para nuestras familias”, destacó el sindicato.