Adrián Gómez destacó la gestión del Iosper y trazó nuevos desafíos

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/adrian-gomez-destaco-la-gestion-del-iosper-y-trazo-nuevos-desafios/"></div>El dirigente gremial municipal Adrián Gómez, actual director del Iosper como representantes del sector y candidato a seguir en el cargo en el próximo periodo, destacó la gestión de la […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/adrian-gomez-destaco-la-gestion-del-iosper-y-trazo-nuevos-desafios/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El dirigente gremial municipal Adrián Gómez, actual director del Iosper como representantes del sector y candidato a seguir en el cargo en el próximo periodo, destacó la gestión de la obra social provincial de la que forma parte y planteó los nuevos desafíos de la conducción de cara al futuro.

Adrián Gómez es el secretario Adjunto de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y la entidad decidió volver a proponerlo como representante de los trabajadores del sector en el directorio del Iosper.

La Festram postula a Adrián Gómez, quien encabeza como titular la fórmula que además integra el secretario General del Suoyem de Paraná Jorge Brocado, como candidato suplente, para las elecciones del 5 de julio que definirán los miembros del directorio de la obra social para el próximo periodo.

“Mi candidatura es una decisión de la organización que represento, la Festram, junto con el sindicato de trabajadores municipales de Paraná que conduce Jorge Brocado y que me acompaña en la fórmula, igual que en la anterior campaña, con quien hemos trabajado juntos en la obra social”, expresó Gómez en una entrevista con SITIO GREMIAL.

El dirigente evaluó la actual gestión del Iosper y destacó “una gran cantidad de medidas que se tomaron en beneficio del afiliado”, lo que significó “más cantidad de servicios” y como consecuencia “un mayor acceso a los servicios” de parte de los afiliados, según destacó.

“En todo este proceso se han mejorado los servicios para los afiliados. Hemos tomado muchísimas medidas para que la gente pueda acceder a los servicios”, señaló Gómez, y remarcó que “para eso se ha trabajado mucho, en una obra social que tiene uno de los aportes más bajos del país con respecto a otras obras sociales, tanto provinciales como sindicales”.

Gómez valoró “el mayor acceso” de los afiliados a las prestaciones. Al respecto, señaló que “antes no se daba tanto” y ejemplificó: “El hecho de eliminar las auditorías previas para distintas prácticas, ha permitido a la gente no tener que recorrer ni esperar autorizaciones para un electrocardiograma, placas, ecografías, cuestiones simples, como también Pap, mamografías, que hacen a la prevención de enfermedades, al control, y antes tenían que pasar por auditorías”.

En el mismo sentido, el dirigente resaltó además “la implementación de recetarios por periodos mucho más largos, para que la gente con enfermedades crónicas no tenga que ir todos los meses al médico para que le recete los medicamentos, porque ahora tienen una autorización por seis meses”.

Gómez también señaló “más prácticas dentro del Fondo Voluntario, mayor cobertura en las internaciones, trabajamos para que cuando fallezca una persona que está dentro del Fondo, la familia no quede con la deuda, que quede cancelada, entre muchas otras cosas”.

“También establecer un sitio del Iosper para que la gente pueda sacar la orden por internet. Son muchas las cuestiones en las que se ha ido avanzando. También con la cobertura de la discapacidad”, enumeró.

El directivo de la Festram advirtió que “todo eso pudo lograrse en un contexto en que la economía impacta en cada una de las empresas y hogares, un contexto inflacionario, con alta incidencia del dólar en las prestaciones, con los incrementos tarifarios, pero eso no ha hecho mermar lo que el Iosper ha destinado para la prestación de servicios”.

Otro de los logros que apuntó Gómez de la actual gestión es el servicio de alojamiento para los afiliados del interior de la provincia que deben permanecer en Paraná: “Teníamos una casa de alojamiento que no alcanzaba a darle servicios a la gente de afuera. Estaba cerrada los fines de semana. Cuando llegamos hicimos abrir sábado y domingo. Al difundir esto tuvo mayor demanda. Ahora firmamos un convenio y el afiliado dispone de un hotel en Paraná”.

El dirigente también valoró la apertura del Centro de Medicina Nuclear del Iosper, construido en Oro Verde: “Es un monstruo tecnológico que está al servicio de la gente, no sólo del Iosper sino de toda la gente sin obra social. Cada vez que se difunde, hay más gente que se trata. Esto genera un impacto muy fuerte al consumo de la obra social. Tener la posibilidad de tener la mejor tecnología de Sudamérica para el diagnóstico de la salud es un elemento que juegan a favor de la gente”.

Gómez aseguró que “la gente destaca lo que hemos hecho” y al respecto afirmó: “Nosotros sabemos que lo destaca porque estamos en contacto directo con la gente, estamos en las organizaciones gremiales y rendimos cuentas, vamos a los plenarios y rendimos cuentas. El afiliado levanta el teléfono y habla con nosotros, también viene a la oficina y lo recibimos”.

“Nosotros estamos y hablamos con la gente. No tenemos intermediarios, somos directos. Eso nos permite conocer las necesidades que hay que responder y también las cosas que hay que seguir haciendo”, afirmó.

En el mismo sentido, el directivo gremial indicó que “siempre quedan cosas por hacer en función de los recursos, porque no son ilimitados, y cada vez que se asigna un nuevo servicio eso tiene un impacto”. Al respecto, ejemplificó: “Cuando se sacan las auditorías, si antes se emitían 100 órdenes, pasaron a emitirse 150. Y eso a su vez genera más cantidad de prácticas por esas consultas. Eso significa más asignación de fondos”.

El directivo de la Festram aludió también a las necesidades prioritarias de cara a una nueva gestión. A nivel general mencionó la intención de “seguir trabajando para dar accesibilidad a la gente de nuestros servicios, que los conozca para que sepa que los pueda usar”.

Entre algunos puntos concretos, señaló el objetivo de un servicio óptico propio: “Quisimos avanzar en un servicio óptico propio del Iosper, pero los textos de algunas leyes lo impidieron, porque protegen la actividad privada del sector. Tuvimos que volver para atrás con eso. Pero tenemos que promover una modificación de la ley o una excepción para el Iosper, para darle al afiliado el servicio de óptica con un menor costo”.

“También tenemos que analizar las coberturas especiales y medicación de alto costo. El resto de las obras sociales tienen un fondo de reintegro que establece la Nación, pero al Iosper no se lo reintegra nadie. Sólo tiene el aporte del afiliado. Hay leyes que obligan coberturas, pero tenemos que cumplirlas sin fondos. Eso nos genera huecos. Por eso hay que buscar alternativas para contener la demanda de los servicios”.

“La gente también reclama especialistas en neurología y neurocirujanos. Tenemos por convenios privados, no pudimos acordar con la sociedad de neurocirujanos por los costos, que son mucho más altos. No es que no podemos pagarlos, porque no son tantos profesionales, pero el problema es la repercusión, todo el resto va a querer ir a esos valores”, explicó.

Gómez aclaró que “el Iosper tiene cubiertos los servicios de neurocirugía, neurólogos, endocrinólogos, no en la cantidad deseada, pero los tenemos”.

“Las otras obras sociales tienen un padrón de prestadores, no como el Iosper que permite atender con cualquier médico de la provincia. Hay médicos que no quieren trabajar con el Iosper, pero el 90 por ciento lo hacen dentro de las condiciones”, destacó.

El dirigente reafirmó que “se han generado grandes beneficios y se han tomado gran cantidad de medidas que benefician al afiliado” y que “aunque ahora parezcan sencillas porque ya están incorporadas, costaron trabajo y recursos”.

“Por ejemplo haber retirado la tarjeta, que se perdía, se gastaba, y había que gestionarla y esperar 15 ó 30 días la nueva. Ha sido muy valioso sacarla y reemplazarla por la sola presentación del documento. También la eliminación del recetario, que además de pagarlo tenía que concurrir a la obra social. Ahora se hace con el papel del médico”, enumeró.

Gómez recalcó que “todo eso ha surgido del contacto con la gente, porque la gente plantea y la escuchamos para mejorar lo que tenemos”.

“Hacemos relevamientos en cada lugar, con los compañeros, escuchamos los planteos y tomamos medidas. Nos agradan las felicitaciones, pero siempre estamos abiertos, desde la Festram, desde el Sindicato de Paraná, a cada una de las situaciones. Estamos tranquilos porque la gente reconoce nuestro trabajo. Y vamos a seguir de la misma manera”, concluyó.