Agmer comenzó su Congreso Educativo con las presencias de Alesso y Baradel

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/agmer-anuncio-su-congreso-educativo-con-las-presencias-de-alesso-y-baradel/"></div>La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) comenzó este jueves su IV Congreso Educativo Provincial, que se realizará hasta el viernes en Paraná con el lema “Educación Pública […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/agmer-anuncio-su-congreso-educativo-con-las-presencias-de-alesso-y-baradel/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) comenzó este jueves su IV Congreso Educativo Provincial, que se realizará hasta el viernes en Paraná con el lema “Educación Pública como Derecho social para todos y todas”.

El encuentro tendrá como expositores a referentes sindicales y pedagógicos del país, entre ellos la secretaria General de Ctera Sonia Alesso y el secretario Adjunto y titular del Suteba Roberto Baradel, y reunirá a docentes de toda la provincia para debatir durante dos días “de intensa actividad”, anunció el gremio.

Los participantes abordarán “las diferentes problemáticas que atraviesan a la educación pública y a los y las trabajadores de la educación, en un contexto adverso como el actual”.

El gremio informó que “se trata de una apuesta a revalorizar lo colectivo como modo de producir conocimiento, definir políticas educativas y abrir horizontes deseables” y que se realiza “en un contexto nacional de ajuste económico, empobrecimiento de la población y desprecio por lo público”.

“Por la cantidad de participantes y la diversidad de temáticas a trabajar, el Congreso funcionará en diferentes sedes de la capital provincial, donde maestros y maestras, profesores y profesoras de todos los departamentos trabajarán sobre distintos ejes temáticos para llegar a posicionamientos sobre política educativa”, anticipó la entidad sindical.

El Congreso se organiza con los siguientes ejes: Sociedad, Estado capitalista y educación; Encrucijadas de la formación docente inicial y continua; Identidad y regulaciones laborales en el sistema educativo; Problemáticas emergentes en la escena educativa.

“Como es propio de la dinámica sindical de Agmer, las discusiones se llevarán adelante con los aportes y antecedentes construidos a lo largo de encuentros, debates y posicionamientos que nuestra organización ya se ha dado, algunos de ellos históricos”, adelantó el sindicato.

PROGRAMA Y MODALIDAD
Agmer anunció que para el desarrollo del Congreso Educativo Provincial está previsto el trabajo en comisiones simultáneas y la realización de paneles.

Las actividades comenzarán el jueves 23, en el Parque Escolar Enrique Berduc, donde a las 9 se realizará el acto de apertura, a cargo de la Comisión Directiva Central de Agmer.

Luego, a las 9.30 tendrá lugar en el mismo escenario el primer panel “Los sindicatos docentes y la lucha por la educación pública como derecho social”, que contará con la participación de Sonia Alesso, secretaria General de CTERA; Roberto Baradel, secretario General de Suteba; Marcelo Pagani, secretario General de Agmer; y Juan Monserrat, secretario General de UEPC (Córdoba).

A las 11 está previsto el segundo panel sobre “Sociedad, Estado capitalista y educación”, con las exposiciones de Eduardo Rinesi (UNGS) y Atilio Borón (FCS-UBA/Conicet).

Posteriormente se dará lugar al trabajo en comisiones de acuerdo a los ejes de trabajo en que se ha organizado el debate, para volver al próximo panel a las 18, cuando se abordará “Identidad y regulaciones laborales en el campo educativo”, con Ricardo Donaire (PIMSA-CONICET) y Julián Gindin (UFF, Brasil).

La mañana del viernes estará reservada para continuar con el trabajo en comisiones, por lo que el primer panel de este día “Encrucijadas de las prácticas docentes, entre el aula y la institución educativa” se fijó para las 16, con la participación de Silvia Finocchio (FFL-UBA) y Sandra Nicastro (FFL-UBA).

El panel de cierre, que será a las 18, se denomina “Tendencias y retos de la educación pública en América Latina”. Estará a cargo de Martín Rethemías, del Comité Ejecutivo de FeNaPES (ROU); Gabriela Bonilla, del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (IEAL) y Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de CTERA).

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
Agmer anunció que adhiere y convoca al paro general del 29