AMET se pronunció en defensa de la educación pública

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/amet-se-pronuncio-en-defensa-de-la-educacion-publica/"></div>La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) fijó posición a favor de la educación pública y llamó a “ser responsables con el manejo de los recursos si queremos garantías […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/amet-se-pronuncio-en-defensa-de-la-educacion-publica/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) fijó posición a favor de la educación pública y llamó a “ser responsables con el manejo de los recursos si queremos garantías presupuestarias”, dado que “muchas veces el dinero llega a las provincias pero no se ejecuta, y es allí donde nosotros tenemos que poner el dedo y comprometernos”.

Así lo expresó la secretaria General nacional de AMET, Sara García, en el marco del XXI Encuentro Nacional y II Internacional de la Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional, celebrado los días jueves 13 y viernes 14 de septiembre en Paraná, Entre Ríos, donde además fue homenajeado el histórico dirigente entrerriano Hugo De Bueno.

Tras mencionar a cada una de las regionales presentes y ante representantes del gobierno entrerriano, Sara García reclamó “un Estado fuerte, sólido, que acompañe a nuestra palabra cuando decimos queremos la escuela pública”.

La dirigente sostuvo que “no hay otra herramienta para bajar la deuda social”, a la vez que admitió: “La inversión en educación pública la tenemos que medir por lo que nos dan y por lo que hacemos”, razón por la cual instó a las distintas delegaciones provinciales a enfocar la mirada en la administración de los fondos destinados a educación.

La titular de AMET consideró en ese sentido que “es un error caer en el argumento de algunos políticos que después de haberle exprimido hasta la última gota al Estado hoy dicen que es pesado, inservible y que hay que tirarlo a la basura”.

“No señor”, exclamó la secretaria General de AMET, para quien el sistema educativo estatal está en condiciones de mejorar e integrar a los sectores más vulnerables “siempre que se destinen correctamente los recursos, que muchas veces llegan pero no se ejecutan”.

La directiva sindical insistió por ello con el control de la administración de los fondos educativos y advirtió sobre “la pérdida de valor de la palabra” como factor de distracción.

“Hoy a una tremenda crisis se le llama turbulencia, y cuando llega al tsunami, le dicen tormenta, así que la mejor opción frente a esta situación es abrazarnos a esta AMET hoy aquí reunida, que es la misma que históricamente ha salido a las calles para defender al docente”, exclamó.

Sara García lamentó en ese sentido que “en nuestro país la palabra hoy vale menos que el peso”, al punto que “en estos días aparecen algunos que se presentan para una confesión y a esa confesión se la llama arrepentimiento, me pregunto: ¿De qué están arrepentidos si no han sido capaces de resarcir a la sociedad por el terrible daño que le han causado?”.

Por ese motivo la secretaria General de AMET pidió recuperar “el valor de la palabra” para defender el sistema educativo y los derechos docentes del peligro que representan las definiciones eufemísticas y los argumentos economicistas según los cuales el camino del ajuste es la única alternativa para alcanzar el crecimiento.

“El camino no es un Estado débil, sino un Estado fuerte que mantenga en funcionamiento el sistema educativo como herramienta fundamental del desarrollo”, cerró la titular de AMET.

HOMENAJE A HUGO DE BUENO
En el marco del encuentro celebrado en Paraná, los representantes de las distintas regionales de AMET hicieron un reconocimiento a la trayectoria y el legado del ex miembro de la comisión directiva de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, el entrerriano Hugo De Bueno, un referente de la educación técnica que consagró su vida a la defensa de esta modalidad.

AMET destacó que De Bueno “inició su carrera docente y sindical en Entre Ríos y desde allí fue factótum de la organización de AMET en el orden nacional”.

Por tal motivo la actual secretaria General, Sara García, recordó que “Hugo fue el primero que nos instaló esa chispa que hoy nos mueve, con el concepto de que ante la Ley Federal debíamos responder con un encuentro nacional, y acá estamos”.

“Por eso hoy en nuestra mesa de trabajo vamos a estar al lado de Hugo, escuchándolo, porque cada cosa que él nos enseña es un pedacito de la historia grande de AMET”, expresó Sara García en medio de aplausos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
AMET inauguró el Encuentro Nacional de Educación Técnica