Asijemin inició un paro general en Mina Andacollo por inseguridad laboral y reclamo salarial

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/asijemin-realiza-un-paro-general-en-mina-andacollo-por-inseguridad-laboral-y-reclamo-salarial/"></div>Trabajadores nucleados en el Sindicato Jerárquico Minero (Asijemin) comenzaron este jueves un paro total de actividades por tiempo indeterminado en la Mina Andacollo, provincia de Neuquén. La medida se resolvió […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/asijemin-realiza-un-paro-general-en-mina-andacollo-por-inseguridad-laboral-y-reclamo-salarial/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Trabajadores nucleados en el Sindicato Jerárquico Minero (Asijemin) comenzaron este jueves un paro total de actividades por tiempo indeterminado en la Mina Andacollo, provincia de Neuquén. La medida se resolvió “ante la falta de respuestas de la empresa Trident Southern Explorations sobre la seguridad e higiene laboral de los trabajadores”. Además, el gremio reclama “la nivelación de sueldos, respecto a los trabajadores extranjeros, ya que ganan tres veces más que un profesional minero argentino”.

El gremio informó que “40 trabajadores profesionales y técnicos mineros, que se encuentran bajo la órbita de Asijemin, decidieron parar este jueves en el marco del plan de lucha que llevan contra la empresa Trident Southern Explorations tras denunciar que los trabajadores de la Mina Andacollo están trabajando sin medidas de seguridad”.

El secretario Gremial del Sindicato Jerárquico Minero, Mauricio Escobar, resaltó que “es preocupante la situación” ya que hace más de un año, y con reuniones de por medio con la gerencia de la empresa, no se logra que se tomen las medidas de seguridad e higiene necesarias para trabajar en mejores condiciones.

Al respecto, el gremialista señaló los incumplimientos y en ese marco indicó que “en el yacimiento minero no hay personal médico ni ambulancias, no se les brinda la ropa de trabajo adecuada, el ingreso a la bodega y depósito se observan estanterías sin amurar, espacio de evacuación reducido, riesgo de lesiones severas, entre otras falencias”.

Además, Escobar manifestó que “se encuentra un bidón de PVC con 200 litros de combustible sobre pallet y una llanta sin identificación y sin contención, contacto con productos químicos, incendio, atrapamiento, golpe, aplastamiento, mal esfuerzo, riesgo de derrames, multas ambientales y un gran número de irregularidades que llevan a este paro total de actividades”.

Por otro lado, el secretario Gremial agregó que el reclamo es salarial dado que no hay equidad en cuanto a los trabajadores extranjeros y los argentinos.

“No puede ser que un trabajador chileno con la misma categorización, con el mismo nivel de profesionalismo que un argentino gane tres veces más, que cobre en dólares y que venga como turista. Reclamamos que se cambie esa condición, que le hagan los descuentos por ley como a nosotros”, resaltó Escobar, y sostuvo que como la gerencia es chilena beneficia a los trabajadores de ese país.

Asijemin ratificó que el paro es por tiempo indeterminado “hasta tanto la empresa Trident Southern Explorations revierta sus condiciones laborales y económicas para los trabajadores mineros de la Mina Andacollo”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
Asijemin denunció falencias de seguridad en la Mina Andacollo y advirtió que “podrían registrarse accidentes mortales”
Asijemin pidió a intendentes que investiguen la inseguridad laboral en la Mina Andacollo