ATE denunció la “precariedad laboral” que afecta a profesionales de la salud

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/ate-denuncio-la-precariedad-laboral-que-afecta-profesionales-de-la-salud/"></div>Profesionales de la salud pública de Entre Ríos nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron “preocupación” por la “precariedad” laboral que los afecta en el ejercicio de sus […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/ate-denuncio-la-precariedad-laboral-que-afecta-profesionales-de-la-salud/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Profesionales de la salud pública de Entre Ríos nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron “preocupación” por la “precariedad” laboral que los afecta en el ejercicio de sus funciones. “Hemos quedado nuevamente excluidos de las acciones de pase a planta permanente de manera injusta y arbitraria”, señalaron. Por la situación se declararon “en estado de alerta” y convocaron a un plenario provincial para “construir acciones en conjunto”.

“Denunciamos  una creciente precarización laboral, que implica profesionales ocupando contratos de obra, contratos de servicio, suplencias (extraordinarias y de cargo vacante) regímenes de programas nacionales y adscripciones ad honorem, sin lograr acceder a concursos en condiciones justas, ni ninguna forma de garantía de estabilidad a pesar que la antigüedad en algunos casos es de más de quince años”, manifestaron los profesionales en un comunicado que difundió ATE.

La declaración de los trabajadores de la salud agregó: “Durante todos estos años hemos trabajado en carácter precario y vulnerable, pero esto no ha impedido que cumpliéramos con lo requerido en el ámbito de nuestro ejercicio profesional con valorable compromiso por la salud pública y por el bienestar de la población en su conjunto. Todo ello está puesto en los proyectos y tareas que a diario sostenemos”.

“Aproximadamente somos 700 profesionales de la provincia, que sostenemos las políticas de salud pública en el primer nivel de atención y hospitales, programas de salud nacionales y provinciales. En algunos de estos casos, con cargos compartidos en diferentes instituciones en donde se ha de prestar servicio. En esta línea, reivindicamos la defensa del Trabajo como derecho inalienable, ya que todos estos años venimos sosteniendo desde la labor cotidiana la Salud Pública”, expresaron.

Los profesionales destacaron en su mensaje: “En este contexto de vulnerabilidad y de crisis social, económica y política, somos quienes: Atendemos cuando se llega a la guardia del hospital, cuando necesitas asistencia médica,  psicológica, social, psicopedagógica entre otras. Asesoramos y acompañamos  en el acceso a los programas y  planes sociales. Contenemos y acompañamos situaciones de  violencia, de consumo, de intentos de suicidio y demás demandas de salud”.

“Reconocemos en la precariedad histórica del Sistema de Salud de la provincia al Estado como el principal responsable de no hacer las correspondientes previsiones de cargos con una planificación sistemática  y equitativa que garantice la merecida estabilidad para los trabajadores profesionales comprendidos en la ley N 9892/08 Carrera Profesional Asistencial Sanitaria”, señalaron los trabajadores.

Los profesionales comprendidos en la mencionada ley denunciaron: “Hemos quedado nuevamente excluidos de las acciones de pase a planta permanente de manera injusta y arbitraria a pesar de cumplir con los requisitos estipulados para dicha acción.  Denunciamos que desde hace una década los profesionales no formamos parte de una política planificada con horizonte de regularizar y mejorar nuestras condiciones laborales”.

“Ante esto, nos organizamos y estamos en estado de alerta por lo cual convocamos a un plenario provincial de profesionales de la salud pública para visibilizar nuestra situación y construir acciones en conjunto”, anunciaron.

Por lo manifestado, los profesionales de la salud invitaron “a toda la Comunidad a que acompañe nuestra lucha por los derechos y la dignidad de los trabajadores de Salud, que comprenda un sistema de salud inclusivo, integral y no precarizado”.