ATE y UPCN Entre Ríos firmaron el acuerdo salarial con el gobierno provincial

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/ate-y-upcn-entre-rios-firmaron-el-acuerdo-salarial-con-el-gobierno-provincial/"></div>Los gremios estatales entrerrianos ATE y UPCN firmaron este jueves el acuerdo salarial con el gobierno entrerriano, que establece un aumento del 11 por ciento y un mínimo de 17.000 […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/ate-y-upcn-entre-rios-firmaron-el-acuerdo-salarial-con-el-gobierno-provincial/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Los gremios estatales entrerrianos ATE y UPCN firmaron este jueves el acuerdo salarial con el gobierno entrerriano, que establece un aumento del 11 por ciento y un mínimo de 17.000 pesos.

La suba establecida en el acuerdo se aplicará en tres tramos: 4% en octubre, 4% en noviembre y 3% en diciembre. El retroactivo de octubre y noviembre se pagará antes de fin de año.

Los sindicatos declararon “insuficiente” el aumento, aunque destacaron diversos aspectos del acuerdo con el gobierno.

En ese sentido, ATE señaló que la suba del salario mínimo a 17.000 pesos, a partir de diciembre, significa que “el aumento redondea un 40 por ciento” para el piso salarial.

“Otro avance, que la ATE entendió como significativo, fue la inclusión en el piso salarial de 17.000 pesos a quienes prestan servicio con la modalidad de contratos de obra, más una suma de 2.000 pesos, que se abonará en dos cuotas iguales (1.000 pesos cada una) en los meses de enero y febrero”, indicó el gremio en un comunicado.

El sindicato destacó además que “la representación patronal asumió el compromiso de agilizar la metodología de renovación contrato de los contratos de obra, modificando el circuito administrativo de este proceso para evitar la dilación de los mismos”.

“Ya no serán homologados por decreto sino por resolución ministerial, lo que aceleraría su aprobación”, valoró ATE.

Sobre este sector, el secretario General de la ATE, Oscar Muntes, dejó planteado “que se contemple al menos una semana de licencia para cada contratado, lo que quedó para el estudio de los funcionarios pero que en principio fue visto como una demanda justa”, informó el gremio.

Por su parte, la Seccional Entre Ríos de UPCN destacó que “el aumento logrado, a pesar de ser declarado insuficiente, contiene las siguientes mejoras” y, entre otras, enumeró: “Se modificará el piso salarial. Será de 17.000 pesos a partir de diciembre. Aumentos de 4% en octubre, 4% en noviembre y 3% en diciembre. El retroactivo de octubre y noviembre será depositado antes de fin de año”.

UPCN señaló además que “el código 029 (por traslado) será revisado a pedido de UPCN para que alcance a los compañeros de salud” y que “el Gobierno hará un nuevo decreto unificando criterios”.

Sobre los contratos de obra, el gremio remarcó que “equipararán el piso salarial (17.000 pesos) a partir de enero y se les pagará una suma adicional de 1.000 pesos en enero y febrero como compensación”.

“Atendiendo el pedido del sindicato, se cambiará la metodología de renovación de los contratos para agilizar proceso”, señaló UPCN, y precisó que “la comisión para la regularización de contratos de obra se conformará en el mes de marzo”.

Los gremios también acordaron con el gobierno entrerriano la reapertura de la negociación salarial para febrero 2019.