Atilra participó de la Reunión Global de Expertos en Medicina Oncológica

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/atilra-participo-de-la-reunion-global-de-expertos-en-medicina-oncologica/"></div>La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) participó de la primera reunión Global de Foundation Medicine en Praga, República Checa. El encuentro se desarrolló […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/atilra-participo-de-la-reunion-global-de-expertos-en-medicina-oncologica/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) participó de la primera reunión Global de Foundation Medicine en Praga, República Checa. El encuentro se desarrolló los días 10 y 11 de noviembre con la presencia de representantes de más de 20 países de América, Europa y Asia.

Atilra asistió al encuentro representada por el doctor Miguel Muñoz, director Médico del Centro Oncológico Sunchales que pertenece al gremio.

La Reunión Global de Expertos en Medicina Oncológica “es la primera de estas características y en la misma se presentaron y discutieron las plataformas de diagnóstico de mutaciones tumorales de los diferentes tipos de cáncer, sentando las bases de una nueva forma de enfocar el tratamiento de tumores”, destacó el sindicato.

“Hasta este momento se disponía de biopsias y estudios por imágenes, que obviamente siguen siendo importantes. Sin embargo, con el advenimiento de nuevas tecnologías podremos detectar mutaciones, o sea cambios genéticos en cada tumor, que son característicos, y poder accionar con el tratamiento directamente sobre esas alteraciones”, precisó el informe del gremio.

Atilra remarcó que “una de las conclusiones del primer día intensivo de trabajo, en el que 8 grupos de expertos con más de 10 horas de discusión, determinó que el 50% de todos los tumores tienen cambios genéticos identificables y de ellos, más del 50% tienen terapias dirigidas hacia esas mutaciones”.

“Este avance, quizás signifique un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer y seguramente de otras enfermedades”, destacó el informe del gremio tras el encuentro internacional, y agregó: “Entramos en la era del término, que ya se ha acuñado en esta reunión, ‘Medicina de Precisión’. Es probable que esto signifique un antes y un después en el enfoque diagnóstico y terapéutico del cáncer, lo que el mundo científico ha estado esperando para ofrecer a los pacientes diagnósticos con tratamientos personalizados”.

Al respecto, Atilra adelantó: “Es muy probable que este paradigma de la oncología moderna pueda ponerse rápidamente en práctica en el Centro Oncológico Sunchales”.

Según información brindada por el doctor Muñoz desde Praga, el análisis de la sangre en busca de mutaciones sin necesidad de realizar múltiples biopsias de tejido, es ya una prueba validada para el diagnóstico.

Atilra resaltó que en el Centro Oncológico Sunchales “se realizó recientemente una experiencia exitosa con la determinación en sangre de una mutación de un cáncer de pulmón que permitió a una paciente recibir terapia personalizada. Esta información seguramente será ampliada y actualizada a su regreso de la reunión anual”.

El doctor Muñoz finalizó la participación en las Jornadas globales de la Foundation Medicine, realizando el último día mesas de trabajo, en la cual se discutieron distintos temas.

Atilra adelantó que a su regreso a Argentina el profesional “podrá explayarse sobre los tópicos abordados, como así también dar precisiones sobre la tecnología introducida recientemente por el Centro Oncológico Sunchales de Atilra, para realizar biopsias líquidas, o sea escuetamente, la búsqueda de partículas tumorales, específicamente ADN tumoral para su estudio”.

“Se dispondrá de la tecnología para el tamizaje y búsqueda de la mutación del gen EGFR, el más frecuente en Cáncer de Pulmón. Se han definido Centros para la regionalización de este proyecto y el doctor Muñoz confía que el Centro Oncológico Sunchales será parte de esta selección. La biopsia líquida permitirá también el hallazgo de mutaciones hereditarias en cáncer de mama y colon recto”, detalló el informe del gremio.

Atilra informó que “el doctor Muñoz declaró en entrevistas realizadas en Praga, que se ha comenzado un camino firme y sólido para el tratamiento de tumores de mayor incidencia. De todas formas, ha aclarado que es un camino largo, y con la tecnología presentada en el Congreso, los tiempos de hallazgos que cambian paradigmas de enfoques terapéuticos se han acortado enormemente”.

“La Medicina de Precisión y Oncología Personalizada han comenzado una nueva era: el Centro Oncológico Sunchales de Atilra es parte de estos avances científicos-tecnológicos”, resaltó la entidad sindical.