Descontaron más de la mitad del sueldo a técnicos de radio LT 14

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/descontaron-mas-de-la-mitad-del-sueldo-tecnicos-de-lt-14/"></div>Los técnicos de radio LT 14 de Paraná cobraron este viernes sus haberes con descuentos superiores al 50 por ciento. La empresa propietaria de la emisora aplicó la quita tras […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/descontaron-mas-de-la-mitad-del-sueldo-tecnicos-de-lt-14/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Los técnicos de radio LT 14 de Paraná cobraron este viernes sus haberes con descuentos superiores al 50 por ciento. La empresa propietaria de la emisora aplicó la quita tras el paro de 18 días que mantuvo el personal del sector durante fines de diciembre y principios de enero.

Los trabajadores denuncian que la patronal violó la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que aún está vigente. Lamentaron la falta de diálogo de la empresa y advierten que en las actuales condiciones podrían retomar las medidas de fuerza.

Los descuentos aplicados por Radio y Televisión Argentina (RTA), la firma estatal propietaria de la emisora, alcanzaron también a los trabajadores locutores, pertenecientes a otro gremio y ajenos a la medida de fuerza, lo que sorprendió a los empleados afectados.

Agrupados en la Intersindical radial, los respectivos gremios que nuclean a los técnicos (Aatrac), a locutores (SAL) y a trabajadores del espectáculo (Sutep) emitieron un comunicado de repudio a la actitud de la empresa.

“Hoy nos pagaron los salarios con descuentos”, informó este viernes a SITIO GREMIAL el delegado de los técnicos, Martín Paniagua, quien indicó que la quita alcanza a “más de la mitad del sueldo”.

El trabajador de la radio afirmó que “la empresa violó la conciliación obligatoria” y que “esta situación va a ser denunciada en el Ministerio de Trabajo”.

El personal técnico de LT 14, que mantuvo 18 días de paro en reclamo de equiparación salarial con los sectores de locutores y de prensa, abandonó la medida de fuerza para acceder al diálogo con la empresa y, al dictarse la conciliación obligatoria, pretendía que RTA no aplicara los descuentos que había anunciado.

“Pagaron con descuentos en el marco de la conciliación, la violaron. La conciliación sigue hasta la semana que viene. Esperamos una reunión para arreglar esta situación. Si no, cuando termine el plazo podemos retomar las medidas de fuerza”, expresó Paniagua.

En sus declaraciones a SITIO GREMIAL, el delegado de los técnicos cuestionó además que “también le aplicaron descuentos a gente que estaba de licencia y a los locutores, que nada tuvieron que ver con la medida de fuerza porque (durante el paro) ellos cumplieron con la asistencia y no pudieron salir al aire porque nosotros estábamos de paro”.

Paniagua lamentó que “la empresa no ha tenido respuestas, ni comunicación, ni diálogo” y anticipó que en el marco de la conciliación que está vigente esperan concretar “una reunión formal con el directorio de la empresa”.

“Nosotros vamos a hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación para denunciar los descuentos, que la empresa violó la conciliación. La conciliación sigue hasta la semana que viene y nosotros queremos una reunión formal con el directorio”, destacó el delegado de los técnicos, y advirtió: “Si en este lapso no se llega a un arreglo, es muy probable que volvamos a las medidas de fuerza”.

COMUNICADO INTERSINDICAL
Agrupados en la Intersindical radial, los gremios que nuclean a los técnicos (Aatrac), a los locutores (SAL) y a los trabajadores del espectáculo (Sutep) emitieron un comunicado conjunto para repudiar la actitud de la empresa de aplicar descuentos en los salarios de los trabajadores.

“Los compañeros de Aatrac hicieron lo que corresponde ante un llamado a Conciliación Obligatoria dictado por el máximo organismo del Estado en materia laboral: acatarla”, dice el texto, el que cuestiona que “Radio y Televisión Argentina SE aplicó descuentos y recortes tanto en los salarios de los trabajadores que ejercieron su legítimo derecho, como en el salario de la planta de locutores que nada tienen que ver en el conflicto, con la clara intención de enfrentarlos entre sí”.

Ante esta actitud “que atenta contra la paz social y el diálogo”, la Intersindical Radial “se solidariza con los operadores de planta y control central de LT14 y FM Baxada, como con sus locutores; repudia los descuentos y recortes salariales realizados con el fin de amedrentar; y se declara en estado de alerta”.

 

DOCUMENTO ADJUNTO:
El comunicado de la Intersindical radial

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de radio LT 14
Los operadores técnicos de radio LT 14 suspendieron el paro
Técnicos de LT 14 siguen de paro y protestaron frente a la radio
Técnicos de radio LT 14 iniciaron un paro por tiempo indeterminado
Periodistas interiorizaron a monseñor Lozano sobre el conflicto en LT 14
Periodistas de radio LT 14 denuncian amenazas e intimidaciones
Empleados de LT 14 no lograron respuesta en la primera audiencia
Trabajo dictó la conciliación obligatoria para empleados de LT 14
Trabajadores de prensa de radio LT 14 iniciaron paros parciales