Dirigentes viales mantuvieron un encuentro con senadores nacionales

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/dirigentes-viales-mantuvieron-un-encuentro-con-legisladores-nacionales/"></div>Dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial) mantuvieron un encuentro con legisladores nacionales para presentarles un proyecto de modificación  de la Ley de Impuestos a los Combustibles […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/dirigentes-viales-mantuvieron-un-encuentro-con-legisladores-nacionales/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial) mantuvieron un encuentro con legisladores nacionales para presentarles un proyecto de modificación  de la Ley de Impuestos a los Combustibles Líquidos y al Gas Natural. La iniciativa del sector gremial, que ya cuenta con estado parlamentario en Diputados, tiene como objetivo la creación de un Fondo Federal específico destinado al fortalecimiento institucional de los organismos provinciales de Vialidad.

Juan Carlos Lallana, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever), y secretario Adjunto de FAT Vial; y Carlos Beltrán, secretario general de la FAT Vial, junto a miembros del Comité Ejecutivo del  Consejo Vial Federal se reunieron este jueves con los senadores nacionales Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, y la senadora por Entre Ríos Sigrid Kunath, para interiorizarlos del proyecto de modificación de la Ley de Impuestos a los Combustibles Líquidos y al Gas Natural.

El Soever informó a SITIO GREMIAL que en la presentación los dirigentes explicaron que “la iniciativa tiene como objetivo corregir la inequidad que representa la actual distribución de lo recaudado por el impuesto al gas oil y las naftas”. En este sentido pretenden “que se reasigne una parte de los recursos recaudados en esta materia, con la finalidad de la fortalecer la participación de las provincias para el fortalecimiento institucional de los organismos provinciales de Vialidad”.

Los dirigentes viales explicaron asimismo que “en la actualidad en la Argentina subsisten grandes problemas en materia vial en lo que respecta a la articulación entre las redes camineras terciarias municipales, y los caminos primarios y secundarias provinciales, que en general son afluentes de las rutas nacionales”. En este sentido el proyecto del sector gremial pretende “la generación recursos que puedan armonizar estas fallas en la red caminera, a través de los Estados provinciales, para poder tener un desarrollo armónico y sustentable de las economías regionales, la infraestructura vial y la obra pública provincial”.

Al término del encuentro el secretario General del Soever, Juan Carlos Lallana, valoró la presencia de los senadores para escuchar la propuesta. “Agradecemos la  predisposición de los legisladores nacionales por interiorizarse en esta iniciativa. Con la senadora Sigrid Kunath veníamos conversando en el ámbito provincial y ahora pudimos acceder a través de ella a que sus colegas de otras provincias se interesen. De igual modo hemos tenido reuniones con el diputado nacional Julio Solanas, quien ha presentado el proyecto en la cámara baja del Congreso. Este proyecto también tiene el acompañamiento de la mayoría de los gobiernos provinciales, por la necesidad de contar con recursos coparticipables que antes la Nación giraba en mayores porcentajes”.

Más adelante, Lallana explicó que los trabajadores “queremos recuperar la mística de las vialidades, lograr un fortalecimiento institucional. Queremos gente capacitada, queremos fondos de asignación específica. Esencialmente queremos el equipamiento adecuado, porque hay provincias que están bien y hay otras que están mal”.

Por su parte, el secretario General de FAT Vial, Carlos Beltrán, tras el encuentro expresó: “Hemos profundizado ante los legisladores sobre la importancia que tienen estos fondos para actividad vial de las provincias. Sin estos recursos no resulta sustentable el funcionamiento de los organismos. Nos quedamos con el compromiso por parte de los legisladores de realizar una reunión ampliada con la participación de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta del Congreso de la Nación, como así también será evaluado por sus equipos técnicos. Estas gestiones las realizamos en conjunto con el Consejo Vial Federal. Ambos estamos preocupados por el estado las vialidades provinciales del país, que carecen en muchos casos, de insumos y maquinarias para prestar un servicio adecuado”.

Además de los representantes gremiales, del encuentro participaron el director Subadministrador de Vialidad de Chaco, Carlos Navarro; el director de Vialidad La Rioja, Miguel Ángel Bertolino; y los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Vial Federal, José Curto (Vialidad Nacional), Nicolás Berreta (DPV Formosa); y Leonardo Stellato (DPV Misiones).

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
El gremio vial avanza con la construcción de un hotel propio