Docentes encabezaron “Marcha de las Antorchas” hasta Plaza de Mayo

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/docentes-encabezaron-marcha-de-las-antorchas-hasta-plaza-de-mayo/"></div>Sindicatos de la educación, estudiantes y científicos participaron este jueves de la “Marcha de las Antorchas” en defensa de la universidad pública y en rechazo de “una paritaria del 15 […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/docentes-encabezaron-marcha-de-las-antorchas-hasta-plaza-de-mayo/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Sindicatos de la educación, estudiantes y científicos participaron este jueves de la “Marcha de las Antorchas” en defensa de la universidad pública y en rechazo de “una paritaria del 15 por ciento” para los profesores universitarios.

Los manifestantes se concentraron cerca de las 17 en el cruce de la avenida de Mayo y 9 de Julio y desde allí marcharon a Plaza de Mayo, donde tuvo lugar un acto.

La convocatoria fue impulsada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), y contó con la adhesión de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el sindicato de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), agrupaciones estudiantiles y organizaciones de científicos.

El secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, dijo que “los docentes universitarios estamos orgullosos de haber dado esta contundente muestra de unidad con toda la comunidad universitaria y la sociedad que acompaña el derecho a la educación publica frente al ajuste del gobierno en el presupuesto y el techo salarial que quiere imponer a los trabajadores”.

“La marcha de antorchas nos da mucha fuerza para revertir estas políticas que tanto dañan al pueblo mientras los especuladores se siguen enriqueciendo”, resaltó el dirigente sindical.

De Feo añadió que “recursos para financiar fuga de capitales hay, esta marcha demostró que la sociedad quiere que vayan para la universidad publica y los derechos de los trabajadores y el pueblo argentino”.

El dirigente dijo que la Secretaría de Políticas Universitarias “volvió a ofrecer un 15% en cuotas sin cláusula gatillo frente a una inflación de un 10% en los primeros cuatro meses del año y que ya el Gobierno no puede ocultar que superará el 25%”.

Por su parte, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que “en muchas provincias los docentes no están cobrando los salarios o lo hacen de manera diferida, acompañamos esta marcha en defensa de la universidad y de toda la educación pública”.

“No vamos a aceptar salarios a la baja, no lo aceptamos antes y menos ahora, no vamos a financiar la especulación financiera a costa del presupuesto de la educación”, advirtió.

Y, remarcó que “la semana que viene va a haber una gran marcha federal en defensa de la educación pública que tendrá una jornada de lucha en la provincia de Buenos Aires organizada por el Frente de Unidad Docente el martes 22, mientras que el 23 de Mayo habrá un gran paro nacional”.