Docentes marcharon al Congreso para reclamar por el presupuesto

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/docentes-marcharon-al-congreso-para-reclamar-por-el-presupuesto-educativo/"></div>Docentes de los distintos puntos del país se concentraron este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y marcharon hacia el Congreso de la Nación, en el marco del […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/docentes-marcharon-al-congreso-para-reclamar-por-el-presupuesto-educativo/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Docentes de los distintos puntos del país se concentraron este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y marcharon hacia el Congreso de la Nación, en el marco del paro nacional convocado por Ctera, Conadu, Sadop, Fatun y Fedun.

Unos 65 mil manifestantes marcharon hasta la sede del parlamento nacional para reclamar por el presupuesto educativo y exigir a los diputados una sesión especial para el tratamiento de leyes que mejoren la situación educativa: Paritaria Nacional Docente, más Presupuesto para Universidades Públicas; continuidad del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y del Fondo Compensador; becas para los estudiantes y fondos para un Plan Nacional de Infraestructura escolar.

“La sesión especial no se pudo realizar porque el oficialismo se negó a dar quórum en la Cámara de Diputados; atrasando el tratamiento de estos cinco proyectos fundamentales para la educación”, informó la Ctera.

La secretaria General del gremio docente nacional, Sonia Alesso, en el marco de la multitudinaria movilización afirmó: “Estamos nuevamente aquí las y los docentes de todo el país reclamando en defensa de la educación”.

“No dejamos de hacer marchas, asambleas, radios abiertas, paros y movilizaciones defendiendo a la educación como bien social, como derecho”, manifestó la líder sindical.

Alesso señaló que “mientras miles de compañeros y compañeras salían de sus provincias para hacer escuchar su reclamo, nos encontramos con la feroz noticia de que habían secuestrado y torturado a una maestra de Moreno, a la compañera Corina”.

“Nos ganó el dolor y la bronca, como antes frente a la muerte de Sandra y de Rubén. Secuestraron a una maestra que estaba junto a sus compañeras y compañeros en una olla popular, dando de comer a los pibes, porque el comedor está cerrado”, cuestionó la dirigente.

En su discurso, la titular de Ctera expresó: “Estamos aquí porque hace falta infraestructura escolar, becas para nuestros chicos y chicas; presupuesto para las universidades, continuidad del incentivo docente. Estamos aquí por nuestra dignidad, que no tiene precio. Estamos aquí porque no nos resignamos a ver como se caen los techos de las escuelas, a asistir al cierre de los programas educativos y la formación docente”.

“Porque no queremos que un maestro muera por preparar el mate cocido a los chicos. Porque le decimos basta a la violencia, porque exigimos justicia por Sandra y Rubén”, agregó.

Por su parte, luego de acompañar la multitudinaria movilización de la comunidad educativa de Moreno, el secretario General de Suteba y secretario Adjunto de Ctera, Roberto Baradel, en el marco del acto manifestó: “En Moreno se está llevando adelante una lucha que no es sólo una lucha docente, al igual que en toda la Provincia. Una lucha por el Derecho al acceso a la Educación. Y la estamos realizando con las familias, los estudiantes, toda la comunidad educativa, y las organizaciones sociales y sindicales”.

“Mañana vamos a llenar la Provincia de marchas de antorchas. Queremos el esclarecimiento de este hecho aberrante. Hacemos responsable al gobierno de la seguridad de los docentes, de las familias y de los alumnos. Si no hay respuestas, esta lucha va a continuar, no vamos a bajar los brazos. Tenemos presentes a Fuentealba, a Isauro, a Marina, a Eduardo, a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, a Sandra y Rubén, a Corina y a todos los que entregaron la vida por un país mejor. Fuerza compañeros. Si hay alguien que tiene fecha de vencimiento, no es la Escuela Pública”, exclamó.