“El camino es resistir y luchar”, afirmó Silva en el congreso de APDFA

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/el-camino-es-resistir-y-luchar-afirmo-silva-en-el-congreso-de-apdfa/"></div>La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) inauguró este lunes su congreso nacional que se desarrollará hasta el viernes en la sede central del gremio, en Almagro. […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/el-camino-es-resistir-y-luchar-afirmo-silva-en-el-congreso-de-apdfa/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) inauguró este lunes su congreso nacional que se desarrollará hasta el viernes en la sede central del gremio, en Almagro.

“Hay un solo camino, el camino hoy es resistir y luchar”, afirmó el secretario General de la APDFA, Adrián Silva, al hablar en la apertura formal del encuentro que reúne a más de 100 congresales procedentes de distintos puntos del país.

Silva inauguró el encuentro tras la proyección de un documental con el testimonio de “la grave situación por la atraviesa el Ferrocarril Urquiza”, informó AGN Prensa SindicalAl respecto, el titular del gremio enfatizó: “Es una línea completa sobre la que se está tomando la decisión de cerrar. No lo dicen, esta es una característica de este gobierno, no dicen ‘lo vamos a cerrar’, pero lo empiezan a dejar abandonado de tal forma hasta que quede totalmente parado”.

Luego de agradecer la presencia a los congresales, Silva denunció que “hemos tenido muchas presiones para que los compañeros no vengan al congreso, presiones de todo tipo” y señaló “amenazas incluso con sanciones, presiones de último momento diciendo que no se pueden retirar”.

“Valoro a los compañeros que hicieron lo que tenían que hacer, cumplir con la responsabilidad para la que fueron votados”, destacó el directivo sindical.

En su discurso, Silva manifestó: “Venimos de tener un Congreso hace dos o tres meses, donde analizamos en profundidad las impugnaciones que tuvimos, problemas con las elecciones, el intento de intervención y creo que eso fue analizado en detalle”.

“Quiero volver sobre la conclusión de ese Congreso que para mí fue muy importante: Un no rotundo a la intervención, una decisión de ratificar, unánimemente, de llevar adelante la elección que se realizó el 27 de noviembre y me parece que una conclusión fundamental, que fue el espíritu del Congreso y creo que todos salimos con esa idea, es generar, reforzar y trabajar la unidad de los compañeros y del sindicato”, resaltó el dirigente ferroviario.

Silva subrayó que la unidad “es una necesidad y una exigencia del momento, dado que no hay otra alternativa ante el presente adverso para los trabajadores”. En tal sentido, el conductor de APDFA puntualizó: “Tenemos que ser inteligentes para tratar de establecer una estrategia de resistencia y de lucha”.

“La comisión directiva sola no puede. Necesitamos de cada uno de los que están acá para hacer público lo que está pasando, para explicar que, por los menos en el tema ferroviario, lo importante, que va a afectar a toda la sociedad, son las consecuencias  de la reducción de servicios ferroviarios que se está haciendo”, dijo.

Por otra parte, el dirigente sindical destacó: “Mi mensaje no puede ser otro que el de unidad. Unidad en la acción, unidad de concepto, sentirnos que somos trabajadores. Creo que tenemos que establecer un plan de lucha. No hay otro camino, son ellos o nosotros. Y no podemos solos, y como no podemos solos tenemos que trazar todos los lazos de solidaridad y de acción que podamos”.

“Por eso desde la Comisión Directiva estamos trabajando con la Corriente Federal de Trabajadores, los trabajadores ferroviarios de un sector están trabajando en la Fempinra”, destacó.

Sobre el final de su exposición, Silva reiteró el llamamiento a la unidad para que “nos ayuden a enfrentar esto con inteligencia, con acción política, con acción gremial, con acción publicitaria. No queda otro camino”.

“Les quiero recordar que todos los que estamos acá hemos sido electos como dirigentes sindicales y les quiero recordar que, para ser dirigente sindical, lo primero que hay que tener es sensibilidad con los compañeros. Si alguien no siente esa rebelión, ante una situación de injusticia, si alguien no siente ese apasionamiento y esa bronca que revuelve las tripas cuando afectan a un compañero. Si alguien no siente el dolor del otro como el de uno mismo, no debe ser dirigente sindical”, exclamó el secretario General.

Silva afirmó: “Hay un solo camino, el camino hoy es resistir y luchar. APDFA tiene que ser una trinchera desde la cual los compañeros que quiera pelear peleen inteligentemente”.

En el marco del congreso, APDFA denunció que “una vez más las autoridades ministeriales intentan inmiscuirse en la vida interna de un sindicato para atentar contra la libertad sindical a partir de una notificación que da cuenta de la ‘ineficacia jurídica de la asamblea’”.

Al respecto, el gremio indicó que se tomaron las medidas legales pertinentes para el normal desarrollo de la actividad sindical.