El Sedapper cuestionó “el fruto de un director sin concurso que nombra personal sin concurso”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/el-sedapper-alerto-por-incumplimiento-de-deberes-de-funcionario-publico/"></div>El Sindicato de Empleados de la Administración Pública de la Provincia de Entre Ríos (Sedapper) cuestionó “el fruto de un director sin concurso que nombra personal sin concurso”, al denunciar […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/el-sedapper-alerto-por-incumplimiento-de-deberes-de-funcionario-publico/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El Sindicato de Empleados de la Administración Pública de la Provincia de Entre Ríos (Sedapper) cuestionó “el fruto de un director sin concurso que nombra personal sin concurso”, al denunciar al responsable del Hospital San Isidro Labrador de Larroque, en el departamento Gualeguaychú, por “tirar remedios a la basura”. El funcionario ya había sido denunciado desde el gremio por una designación irregular, que no respetó el trabajo de la Comisión Evaluadora del régimen de concursos, todo lo cual para el gremio representa un “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

El secretario General del Sedapper, el dirigente José Mariani, indicó que la entidad sindical ya había advertido el cuestionado desempeño del funcionario tanto a la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, como al propio gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.

Mariani cuestionó al director del Hospital de Larroque al señalar que en el establecimiento “se niegan remedios o se manda al sufriente a comprarlos o pedirlos en otra parte, mientras se tiran a la basura tachos de doscientos litros llenos de medicamentos vencidos” (foto).

“En esta época tan, pero tan difícil, donde sufrimos la carencia de lo más elemental, tenemos el irresponsable director del Hospital Isidro Labrador, de Larroque, ya denunciado por probable abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público, como bien lo sabe el señor gobernador y la ministra de Salud”, señaló el titular del gremio.

Mariani manifestó que “no obstante eso, la situación empeora día a día”, al denunciar que “se niegan remedios o se manda al sufriente a comprarlos o pedirlos en otra parte, mientras se tiran a la basura tachos de doscientos litros llenos de medicamentos vencidos”.

“Sin duda estamos ante la insensibilidad, la falta de planificación o de atención al paciente. Cuando vemos tal cantidad de medicina en la basura sabemos que el pueblo lo paga, nosotros lo pagamos, y alguien que lo necesitó tal vez murió en la espera”, cuestionó el directivo sindical.

Al respecto, Mariani afirmó que “no se puede ver tirado un pan en la calle, menos aún remedios que pudieron curar”, por lo cual “el Sedapper está presente y denuncia lo que hay que denunciar”, dijo, y manifestó que “la incapacidad, insensibilidad e irresponsabilidad nos encontrará siempre enfrente”.

Para el titular del Sedapper la situación es “fruto de un director sin concurso que nombra personal sin concurso”, en alusión a la denuncia presentada por el sindicato por una designación de suplencia que señala como irregular y que la atribuye al director del establecimiento, por lo cual considera que el responsable del nosocomio incurre en “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Mariani destacó que el sindicato ya había expuesto sus cuestionamientos por el desempeño del director del Hospital de Larroque, tanto ante la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, y ante el propio gobernador Gustavo Bordet, para reclamar “una rectificación de la medida dispuesta”.

De acuerdo a lo expuesto por el Sedapper, el director del Hospital San Isidro Labrador de Larroque, Mario Pedroza, pretende “imponer una persona que no cuenta con la idoneidad suficiente” para ocupar una suplencia en el Servicio de Farmacia del establecimiento. Además, la decisión del funcionario no respeta lo resuelto por la comisión evaluadora “compuesta por los tres gremios (ATE, UPCN y Sedapper)” que funciona según lo establecido por el régimen de concursos, indicó el sindicato.

La comisión evaluadora estudió los antecedentes de los concursantes y por orden de mérito otorgó el primer lugar a una trabajadora, pero el director del hospital no respetó ese proceso y “determinó ocupar la suplencia subjetivamente por alguien que no estaba entre los concursantes, en un claro abuso de autoridad y violación de sus deberes de funcionario público”, señaló el Sedapper.

(Fotos: Sedapper)

CUESTIONADA DESIGNACIÓN
El Sedapper informó que la situación se originó por un pedido de licencia en el Servicio de Farmacia del Hospital San Isidro Labrador de Larroque. Ante esta situación –indicó el gremio– se constituyó la Comisión Evaluadora para “analizar los distintos legajos personales de quienes se proponen a ocupar el cargo”. Esta comisión evaluadora “es el único organismo competente y reconocido legalmente a fin de proponer suplencias”, advirtió el sindicato.

“Propuesto quien contaba con mejores antecedentes, con su correspondiente acta y comunicación a la autoridad del Hospital, y transcurrido más de dos meses, con una pérdida de tiempo que hubiera permitido una transición más ordenada, hoy se pretende por parte del señor director imponer una persona que no cuenta con la idoneidad suficiente para la función”, expuso el Sedapper en una nota remitida a la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez.

El gremio aclaró que “no avala otra designación que no sea la que realizó el organismo competente para este caso, es decir la Comisión Evaluadora, que cuenta con tres representantes sindicales, más la Jefa de Enfermería, y que expresaron por unanimidad su opinión”.

Por lo tanto, el Sedapper manifestó a la ministra que “la designación pretendida se encuentra fundada en cuestiones personales de la Dirección de esa institución que atentan contra el normal y regular funcionamiento de este hospital, ya que se anteponen intereses personales a los colectivos”.

“Esta organización procede a realizar el más enérgico repudio a la actitud asumida por quien ejerce la administración ya que el mismo con su accionar está incumpliendo a los deberes de funcionario público, debiendo responder por el pretendido abuso de poder, como así también de discriminación ya que pretende designar personal sin la debida capacitación, en oposición a las normas que regulan el régimen de suplencias y contra la opinión mayoritaria y inánime de la Comisión Evaluadora”, expresó el Sedapper.

Al plantear la situación el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el sindicato que conduce José Mariani advirtió “la gravedad del hecho” y afirmó que “tipificaría abuso de derecho y violación de los deberes de funcionario público, poniendo en una mala situación las relaciones gobierno-sindicatos”.

“Los concursos son un avance importante en la carrera hospitalaria, un halo de justicia en el aspirado progreso de quienes realizan méritos suficientes y por supuesto descartamos su interés, señor gobernador, en mantener dicha expectativa, ya que el respeto al derecho de los trabajadores también, seguramente, es el suyo”, expresó el Sedapper al primer mandatario entrerriano.

El gremio fundamentó así su decisión de solicitar a Bordet “la pronta rectificación de la medida dispuesta por el señor director del Hospital, mandando colocar en la suplencia a quien, merecidamente, ha ganado el concurso”.