El titular de la APDFA cuestionó los despidos y el cierre de líneas ferroviarias

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El secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), el dirigente Adrián Silva, cuestionó los despidos de trabajadores del sector y el cierre de líneas ferroviarias.

El titular de la APDFA anunció la próxima reapertura de las negociaciones paritarias previstas para diciembre, para recomponer el salario de los trabajadores del sector, y recordó la intervención que sufrió el gremio.

En una entrevista con Canal 22 Web (www.canal22web.com), Adrián Silva aclaró que “a pesar de todo lo que hicieron, que fue mucho, hoy el gremio no está intervenido” y responsabilizó en forma directa al gobierno nacional por la situación que atravesó el sindicato.

“La intención era tratar de silenciar al sindicato. Veníamos de un conflicto muy complicado, con un paro que le dolió mucho al gobierno. El mismo presidente de la Nación dijo por televisión que no sabíamos para dónde iba el país, nos menospreció como sindicato chico”, cuestionó Silva.

El titular del sindicato de jerárquicos ferroviarios recordó que el intento de suspensión de las elecciones gremiales que sufrió el sindicato.

“No suspendimos la elección, la llevamos adelante”, contó el dirigente, y resaltó que “a pesar de eso votó más del 60 del padrón”.

“Cuando vieron que habíamos enfrentado la decisión, el Ministerio sacó una resolución declarando la ineficacia jurídica de la elección. Fuimos a la Justicia, un juez en primera instancia nos dio una cautelar de prórroga de mandato anterior”, explicó.

Silva agregó que “a pesar de toda la argumentación legal y legítima que teníamos, avanzaron y nombraron un delegado normalizador con todas las funciones de interventor”.

Luego de eso “la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo decidió dejar en suspenso la designación del delegado normalizador y puso en funciones la directiva electa”, detalló el titular del gremio.

“A pesar de todo estamos en la conducción del sindicato. Enfrentamos cosas muy complejas porque atrás se maneja una operación muy macabra. Pero estamos en la conducción”, afirmó el dirigente.

El secretario General de la APDFA anunció la pronta reanudación de las paritarias, prevista para diciembre, y recordó que durante las negociaciones de abril “estaba la discusión legal por la intervención y pudimos ir pero nos manifestamos en la puerta donde se realizaba la paritaria con un grupo de compañeros importante”.

“Ya con una decisión de la Cámara de Apelaciones, poniendo en funciones a la comisión directiva electa, a la última paritarias nos convocaron. Participamos los cuatro gremios ferroviarios. Sin ser lo que esperábamos, hasta septiembre se logró un acuerdo que incluía un 32 por ciento de aumento, con la perspectiva de juntarnos el 18 de diciembre para calcular la inflación de octubre, noviembre y previsible de diciembre para hacer un ajuste”, anticipó.

Por otra parte, Silva aludió a la situación del sistema ferroviario nacional y señaló que “la causa por la que se intenta intervenir el gremio fue por este enfrentamiento con el gobierno nacional por dos temas”.

Al respecto, el dirigente enumeró: “Uno es Ferrobaires que hoy está cerrada. Nos decían que estábamos haciendo un paro preventivo, por algo que iba a pasar. Después pasó. Se dejaron afuera 1.500 trabajadores, fueron transferidos a Nación nada más que 1.000 trabajadores y en este momento se están despidiendo trabajadores que fueron transferidos. Pero lo más grave es que los pueblos de la provincia que se quedan sin trenes”.

“La otra razón (del enfrentamiento con el gobierno) es Belgrano Cargas y Logística, que es del Estado nacional, que hoy tiene tres líneas para transporte de cargas (Urquiza, San Martín y Belgrano). La línea Urquiza está siendo cerrada. Toda la Mesopotamia argentina, 20 mil kilómetros cuadrados que abarca Entre Ríos, Corrientes y Misiones, se quedarían sin transporte de cargas. De 1.500 trabajadores, quedan 450 porque la mayoría se han ido por retiros voluntarios que les han ofrecido a todos”, alertó.

Silva definió la situación como “un clima de angustia para los trabajadores, porque saben que el futuro no pueden ser otro del que sospechamos”.

LA ENTREVISTA COMPLETA: