El transporte se paraliza este lunes contra Ganancias

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La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte  (CATT) confirmó la interrupción del servicio de trenes, colectivos y subtes para este lunes hasta el mediodía. La medida de fuerza se decidió con el objetivo de insistir con las exigencias para que el Gobierno deje afuera del régimen de impuesto a las Ganancias a las horas extras y los pagos dobles por feriados trabajados.

El transporte público de pasajeros paralizará este lunes sus actividades entre las 4 y las 12 por la realización de “asambleas informativas” sobre la disputa política que hay en torno a los cambios al impuesto a las Ganancias, que afecta a más de 1.500.000 trabajadores.

La CGT, con la conducción tripartita de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, se reunió este jueves en la sede de la central sindical de Azopardo 802 para analizar el proyecto de ley que introduce cambios al Impuesto a las Ganancias.

Una de los planteos que se analizó es que se exceptúe del pago de Ganancias a lo que se cobra por horas extras y feriados, según dijo el camionero Pablo Moyano.

A las 8 de este lunes, se realizará una asamblea central en el Puerto de Buenos Aires, en la entrada de Terminal Río de la Plata (ubicada en Edison y Castillo en Retiro), que estará encabezada por Schmid y Pablo Moyano, y que convocará a portuarios, marítimos y camioneros.

El secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), informó que en la asamblea se pondrá en consideración el alcance de los dos proyectos de Ganancias (el del Gobierno y el de la oposición, que cuenta con media sanción de Diputados) y se ratificarán “los tres puntos que la CATT quiere incluir, es decir, las deducciones de viáticos, feriados y horas extra”.

Mario Calegari, vocero de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dijo este domingo que el sindicalismo “no tiene claro” cuáles son los pasos a seguir porque desconoce cómo terminará la discusión.

“No quiero hacer conjeturas, entiendo que el sentido común dice que hay que llegar a un entendimiento. Vamos a seguir haciendo las asambleas e intensificando las medidas hasta que se cambie”, dijo el sindicalista.

Y señaló que los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia “no quieren trabajar en los feriados nacionales” porque el pago doble que reciben por ello se lo queda el Estado en concepto de impuesto a las Ganancias.

Afirmó el vocero de la UTA que esa misma situación se repite en sectores de la aviación comercial, los barcos y trenes, pero aclaró que siempre se impone el compromiso de atender lo que se consideran servicios públicos.