Estatales entrerrianos acordaron por el 19% y revisión en septiembre

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/estatales-entrerrianos-acordaron-por-el-19-y-revision-en-septiembre/"></div>Los gremios estatales entrerrianos ATE y UPCN firmaron este miércoles el acuerdo salarial con el gobierno provincial por un 19 por ciento de aumento y una cláusula de revisión en […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/estatales-entrerrianos-acordaron-por-el-19-y-revision-en-septiembre/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Los gremios estatales entrerrianos ATE y UPCN firmaron este miércoles el acuerdo salarial con el gobierno provincial por un 19 por ciento de aumento y una cláusula de revisión en septiembre.

El aumento que se acordó se aplicará en tres tramos: un 8 por ciento en marzo (ya otorgado), 9 por ciento en julio y 2 por ciento en septiembre (un mes antes que lo previsto en la propuesta anterior).

El acuerdo contempla además un salario mínimo de bolsillo de 13.500 desde marzo y de 15.000 pesos desde julio (tramo en el que se incorporarán los contratos de obra), más “la modificación en adicional riesgo salud por nivel de centro asistencial del 30% del código 130 al 50% y similar en el sector enfermería y salud central”, según detalló ATE tras la firma de este miércoles.

El gremio precisó que –por mandato de las asambleas y el plenario de secretarios generales– este miércoles solicitó el adelantamiento del tramo de octubre a septiembre y “la reapertura de la paritaria para ese mes pero con fecha concreta definida en esta mesa de negociación y que quede asentada en actas”.

Al respecto, el secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, afirmó: “No queremos pasar nuevamente por una experiencia ingrata como la que padecimos con la cláusula gatillo, la que en origen era automática y después fue siendo postergada sin razón alguna”.

“Para nosotros este es un primer objetivo alcanzado, que era romper con el 15 por ciento”, expresó Muntes, y advirtió: “Ahora el desafío es reorganizarnos y acumular fuerza con otros sectores sindicales, sociales y del campo popular para pelear con mucha fuerza y decisión por lo que falta en la reapertura de la paritaria”.

“Sin esa fuerza será muy difícil romper con las ataduras de este modelo económico neoliberal que impulsa Macri y subordina a los gobernadores, que enfrentamos y que solo quiere ajuste y achique del Estado”, manifestó el titular de ATE.

Muntes aclaró que el acuerdo paritario también incluye “pases a planta permanente, la inclusión de los contratados de obra en el convenio paritario y la implementación de paritarias sectoriales”.

“Seguiremos luchando para la regularización de la situación de los trabajadores contratados de obra y bajo otras formas de precarización”, anticipó.

De todos modos, el dirigente sindical aclaró: “A esta oferta igualmente la declaramos insuficiente y sepan que más del 60 por ciento de los trabajadores continuará por debajo de la línea de la pobreza”.

Tras el acuerdo paritario, el secretario de Hacienda del gobierno entrerriano, Gustavo Labriola, destacó que “fue una negociación responsable y de diálogo entre ambas partes”.

“El gobierno hizo una propuesta que fue trabajada en conjunto y que contempló las demandas de los gremios. Otorgamos lo máximo que la provincia puede pagar y que va a poder cumplir”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Oscar Balla, destacó: “El acuerdo alcanzado pone de manifiesto una negociación responsable de ambas partes, sustentada en sólidas bases de diálogo construidas entre el Poder Ejecutivo y las entidades gremiales”.

Participaron de la audiencia paritaria el secretario general de ATE, Oscar Muntes; el secretario Adjunto de UPCN, Fabián Monzón y miembros delegados. Desde el Ministerio de Gobierno asistieron el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané; y el director de Asuntos Jurídicos, Hernán Jorge. Del Ministerio de Economía, estuvieron el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, y la directora de Asuntos Jurídicos, Sandra Varas.