Gráficos de El Diario de Paraná siguen de paro y no tienen respuesta

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/graficos-de-el-diario-de-parana-siguen-de-paro-y-tienen-respuesta/"></div>Los trabajadores gráficos de El Diario de Paraná continúan con el paro total de actividades que iniciaron el pasado lunes, en reclamo del pago de los salarios en tiempo y […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/graficos-de-el-diario-de-parana-siguen-de-paro-y-tienen-respuesta/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Los trabajadores gráficos de El Diario de Paraná continúan con el paro total de actividades que iniciaron el pasado lunes, en reclamo del pago de los salarios en tiempo y forma. Este jueves por la mañana los empleados del centenario matutino se manifestaron frente a la sede de la empresa, en la esquina de Urquiza y Buenos Aires de la capital entrerriana, con un corte de tránsito y quema de cubiertas. El Ministerio de Trabajo de Entre Ríos citó a representantes de los trabajadores y de la firma para este viernes.

Producto del conflicto laboral, El Diario no salió a la calle martes y miércoles, y volvió a publicarse este jueves con una reducida edición.

La medida de fuerza se inició ante la falta de pago de los salarios de septiembre, luego de varios meses de pagos desdoblados y fuera de término. Desde el inicio del paro, en tres días los trabajadores no recibieron ninguna comunicación de parte de la empresa y este miércoles percibieron sólo el 40 por ciento de los haberes.

“La situación sigue complicada porque no hay ningún acercamiento de la empresa”, indicó en diálogo con SITIO GREMIAL el secretario General del Sindicato Gráfico de Paraná, Marcelo Ortiz.

El dirigente informó que este jueves al mediodía “llegó al Sindicato una notificación del Ministerio de Trabajo para una audiencia que se realizará mañana (viernes)”. Pese a la convocatoria, Ortiz aclaró que “el paro va a continuar hasta que esté acreditado el cien por cien de los salarios”.

“Hicimos un corte de calle para hacer saber a la ciudadanía de nuestro reclamo. El Diario no ha pagado y no hemos tenido ninguna comunicación de la empresa. Vamos a levantar el paro únicamente cuando esté el sueldo completo en el bolsillo de los trabajadores”, manifestó el titular del Sindicato Gráfico.

En sus declaraciones a SITIO GREMIAL, Ortiz lamentó “el estado de incertidumbre que genera la falta de reacción de la empresa” y anticipó que “por ese motivo se analiza tomar la planta (impresora)”.

“Es una iniciativa de los trabajadores. No queremos llegar un día y encontrarnos con la planta cerrada y perder nuestra fuente de trabajo”, expresó.

TRABAJADORES DE PRENSA
Los trabajadores de prensa de El Diario también están afectados por la situación de incumplimiento que motivó la medida de fuerza de los gráficos.

Reunidos en estado de asamblea permanente, periodistas y fotógrafos manifestaron una “profunda preocupación ante la falta de pago en tiempo y forma de nuestros haberes del mes de septiembre”.

A través de un comunicado, indicaron que “a esto se suma la situación de los trabajadores precarizados que hace más de dos meses que no perciben sus haberes, lo que agrega mayor zozobra y malestar en las familias”.

“Ante este escenario, donde no se ha efectivizado el pago de salarios en tiempo y forma, los trabajadores de prensa respaldamos la medida de fuerza que vienen realizando los compañeros gráficos y evaluamos las próximas medidas gremiales a adoptar”, expresaron a través del comunicado.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
Gráficos de El Diario pararon por el atraso en el pago de salarios
Trabajadores gráficos festejan su día con un reciente acuerdo salarial