Gremios docentes iniciaron un acampe frente a Casa de Gobierno

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/gremios-docentes-iniciaron-un-acampe-frente-casa-de-gobierno/"></div>El Frente Sindical Docente de Entre Ríos, que integran Agmer, AMET, Sadop y UDA, inició en la mañana de este lunes un acampe frente a Casa de Gobierno en Paraná. […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/gremios-docentes-iniciaron-un-acampe-frente-casa-de-gobierno/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El Frente Sindical Docente de Entre Ríos, que integran Agmer, AMET, Sadop y UDA, inició en la mañana de este lunes un acampe frente a Casa de Gobierno en Paraná. La carpa instalada en la explanada de la Casa Gris lleva el nombre de Carlos Fuentealba, en homenaje al docente neuquino, de cuyo asesinato se cumplen diez años este 4 de abril.

El acto de apertura reunió a representantes de los cuatro sindicatos, representantes de las seccionales departamentales, y referentes de organizaciones que acompañan los reclamos de los docentes.

Con críticas a los gobiernos nacional y provincial, el Frente Sindical enumeró sus reclamos: apertura de la paritaria nacional, exigencia de una propuesta salarial superadora a la que realizó el gobierno de Entre Ríos, devolución de los descuentos por días de paro, repudio a las medidas extorsivas que aplica el Gobierno de la provincia a través del CGE, y rechazo a la decisión unilateral del Ejecutivo provincial de fijar un aumento del 6 por ciento para los trabajadores docentes.

“El 18 por ciento es inaceptable”, se remarcó en los discursos, anticipando que hasta que no se mejore el ofrecimiento salarial seguirán las medidas de fuerza y la lucha en la calle. Así lo remarcaron en el acto de apertura los dirigentes sindicales Fabián Peccín (Agmer); Andrés Besel (AMET), Sergio Pesoa (Sadop) y Rosa María Ramírez (UDA).

La referencia ineludible fue el aniversario por los 20 años que se cumplieron este mismo lunes de la Carpa Blanca de la Dignidad que la Ctera instaló el 2 de abril de 1997 y sostuvo durante 1.003 días.

El secretario General de Agmer, Fabián Peccín, agradeció “esta unidad de acción del Frente Sindical, junto a AMET, UDA y Sadop” y convocó “a todos los compañeros de la provincia, a cada una de las agrupaciones, a mantener la solidaridad con los compañeros que están en cada uno de los departamentos peleando  por los mismos derechos y las mismas reivindicaciones. Solidarizarnos también con los compañeros de Paraná, que están llevando adelante su lucha, que es la misma lucha que llevamos todos en cada uno de los departamentos, exigiendo que el gobierno dé respuestas y poder continuar con nuestra tarea en la escuela”.

Luego, Peccín manifestó: “Exigimos al Gobierno una solución integral, con una propuesta que comience con la devolución de los días descontados en forma intempestiva y arbitraria”. Y advirtió: “Tenemos la firme convicción de estar acá y permanecer hasta que dé respuesta señor gobernador”.

Antes de finalizar su intervención, el titular de Agmer reclamó “celeridad” a la Justicia y al gobierno de la provincia para dar con el paradero de Micaela García, la joven militante y estudiante del profesorado de Educación Física de Gualeguay, que permanece desaparecida. “¡La queremos con nosotros!”, dijo.

Por su parte, Andrés Besel, secretario General de AMET Entre Ríos, exigió “que el gobernador vaya a Buenos Aires y le diga a Macri que abra la paritaria nacional. Todos recordamos hoy lo que pasó en los 90 cuando llegamos a la carpa blanca. Nuestra obligación como dirigentes es representar los mandatos de las bases. Y para eso estamos acá señor gobernador, para traerle ese mensaje: 18 por ciento es inaceptable, y mientras siga esa propuesta van a seguir los maestros en la calle”.

En tanto Sergio Pesoa, secretario General de Sadop Entre Ríos, recordó los 20 años de la Carpa Blanca. “Hoy estamos en un reclamo que no vamos a cesar hasta que no encontremos una respuesta válida. Esta respuesta tiene que venir no sólo del gobierno provincial, sino del gobierno nacional también. Le decimos a Bordet que exija al gobierno nacional la apertura de la paritaria. Y le decimos que tiene que recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores. Estaremos acá hasta que nos den una respuesta”.

A su turno, Rosa María Ramírez, de UDA, lamentó que “el gobierno nacional y el gobierno provincial, cómplice de estas políticas, nos quieren mostrar enfrentados. Nos quieren mostrar educación pública versus educación privada. No vamos a entrar en esa trampa y no nos vamos a enfrentar con la comunidad de los padres. Reafirmamos nuestra lucha y nuestra resistencia. Guardamos mucha memoria y esto nos encuentra nuevamente organizados, reclamando en la calle”.

Durante el acto de inicio del acampe, José Manuel Balcala, vocal de la Comisión Directiva de Agmer agradeció la presencia de organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles que acompañaron la jornada. Estuvieron el secretario General de la CTA de los Trabajadores Entre Ríos, Luis Gálligo; representantes de ATE, CTA Paraná Autónoma, CGT Regional Paraná, Confederación de Trabajadores de la Economía Social; agrupación Verde y Blanca de ATE; Sicrer; agrupación Rodolfo Puigross; Movimiento de Participación Estudiantil; FUP Trabajo Social. Además, se leyeron las adhesiones que hicieron llegar las organizaciones estudiantiles La Colectiva-MPE, la Ulloa y Frente Uader Entre Todos, entre otras.

CONTINÚA LA TOMA DEL CGE
Docentes nucleados en Agmer Paraná anunciaron que continuarán con la ocupación del Consejo General de Educación, medida que se inició la semana pasada en rechazo a los descuentos salariales que les aplicó el Gobierno provincial.

“La asamblea resolvió que vamos a sostener la ocupación durante toda la semana”, ratificó el secretario General de Agmer Paraná, Claudio Puntel. Afirmó que “cualquier modificación sobre la ocupación será resuelta en la asamblea, no seremos los dirigentes quienes decidiremos”.

Además se resolvió que los docentes que percibieron sus salarios con descuentos “van a presentar telegrama obrero informando que no pueden llegar a su lugar de trabajo por incumplimiento de la patronal, que no les depositó el salario, y va a cumplir su horario en la ocupación del CGE”, explicó Puntel. Se trata de una propuesta planteada en la asamblea por el propio titular de Agmer Paraná, que fue puesta a consideración de la asamblea y aceptada en forma unánime por los presentes.