Jerárquicos de la Afip expresaron preocupación por la filtración de datos

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/jerarquicos-de-la-afip-expresaron-preocupacion-por-la-filtracion-de-datos/"></div>El secretario General de la Unión del Personal Superior de la Afip (Upsafip), Julio Estévez, expresó la preocupación del sector por la filtración de datos del organismo sobre beneficiarios del […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/jerarquicos-de-la-afip-expresaron-preocupacion-por-la-filtracion-de-datos/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El secretario General de la Unión del Personal Superior de la Afip (Upsafip), Julio Estévez, expresó la preocupación del sector por la filtración de datos del organismo sobre beneficiarios del blanqueo de capitales.

El dirigente gremial se manifestó tras la reciente designación del gobierno nacional de una nueva directora general de Informática en la Afip, Sandra Rouget, en lugar del saliente Jorge Enrique Linskens.

El nombramiento se dispuso mediante un decreto del Presidente Macri, dos meses después del escándalo que se desató en la Afip con la filtración de datos de varios beneficiarios del blanqueo de capitales.

La decisión presidencial está acompañada por una resolución interna del organismo que apunta a generar una reestructuración en la dirección de Informática.

“A los jerárquicos de Afip nos preocupa gravemente la filtración de datos de ciudadanos que se han hecho públicas violando la ley y poniendo en tela de juicio la capacidad del organismo para proteger el secreto fiscal”, declaró Estévez.

Tras la designación de la nueva directora general de informática en la Afip, el titular del gremio que nuclea a los trabajadores jerárquicos del organismo advirtió: “Estamos alertas desde nuestra institución gremial para que esto no siga sucediendo. Pero la decisión en definitiva es puramente política”.

“Debemos cumplir con los ciudadanos que día a día colocan su confianza en nuestra repartición y poner todos los esfuerzos para que no se vulneren sus derechos”, reclamó el dirigente sindical.

Al respecto, Estévez afirmó que “la confianza es la piedra angular del contrato social entre ciudadano contribuyente y la administración”.

El secretario General de la Upsafip expresó: “Duele decir que hace falta traer un técnico externo del organismo más profesionalizado el Estado Nacional para controlar nuestros sistemas informáticos que son los más modernos de Sudamérica y han sido diseñados por nosotros mismos”.

Estévez recaló que los sistemas de la Afip tienen como función triangular y resguardar los datos de más de 68 millones de contribuyentes –entre personas físicas y jurídicas– y los cientos de miles de ciudadanos que han accedido al blanqueo fiscal.

Si bien para el dirigente de los jerarquizados del ente recaudador fue “una decisión correcta” del Poder Ejecutivo poner a una especialista para asegurar que haya filtraciones, manifestó que “está claro que la gente que el doctor Abad designó no cumplió correctamente su función”. Así, Estévez dejó en claro que su gremio no pondrá resistencia a los cambios que vendrán.