La AJB insiste con su rechazo a la designación de un juez acusado por violencia y acoso

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/la-ajb-insiste-con-su-rechazo-la-designacion-de-un-juez-acusado-por-violencia-y-acoso/"></div>La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el gremio que conduce Pablo Abramovich, reiteró su rechazo al intento de designación del juez Rodrigo Cataldo en la Cámara Civil y Comercial de Mar […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/la-ajb-insiste-con-su-rechazo-la-designacion-de-un-juez-acusado-por-violencia-y-acoso/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el gremio que conduce Pablo Abramovich, reiteró su rechazo al intento de designación del juez Rodrigo Cataldo en la Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata. El magistrado está acusado por violencia laboral y acoso sexual.

“¿Quién asume el costo de la designación de Cataldo?”, interrogó la AJB en una declaración que difundió el gremio luego de la postergación del tratamiento del pliego, aunque advirtió que “se avecina un nuevo intento” para su nombramiento.

“Las denuncias de la AJB contra el magistrado violento ponen en jaque a legisladores e integrantes de la Corte que lo apoyan”, señaló la entidad, al alertar que “se logró postergar el tratamiento del pliego pero se avecina un nuevo intento”.

A partir del estado público que tomaron las denuncias efectuadas por la AJB, en el Senado provincial se decidió posponer el tratamiento del pliego de Rodrigo Cataldo, previsto originalmente para el 11 de abril, informó el gremio.

Ese día se aprobaron 41 pliegos de designación de magistrados –precisó la AJB–, entre los cuales no pudo ser incorporado el de Cataldo, quien está propuesto para integrar la Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata.

Las denuncias por violencia laboral, irregularidades en el desempeño como funcionario público y violencia de género efectuadas por el gremio judicial “pusieron en aprietos a los legisladores que debían votar su designación luego de haber sido propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal y pasado la Comisión de Acuerdos del Senado”, señaló la AJB.

“La Asociación Judicial Bonaerense viene exigiendo la postergación del tratamiento del pliego de Cataldo hasta que se sustancien debidamente las denuncias que pesan contra el magistrado”, advirtió el sindicato en su declaración.

En esa dirección, el gremio judicial anunció que pedirá formalmente entrevista con el vicegobernador y titular del Senado bonaerense, Daniel Salvador, a fin de “interiorizarlo de las actuaciones y reclamar que en las actuales condiciones el pliego no sea tratado en la Cámara Alta”.

También la AJB adelantó que requerirá mantener reuniones con las y los presidentes de los diferentes bloques con representación en el Senado.

“Esta instancia fue decidida por la AJB luego que los pedidos para exponer el caso en la comisión de Acuerdos del Senado fueron ignorados por su titular, Nidia Moirano. Igual suerte corrió el pedido de entrevista con Daniela Reich, a cargo del Observatorio de Políticas de Género de la Cámara”, alertó el gremio.

Asimismo, la AJB requerirá al Observatorio de Violencia de Género –dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia– que como organismo especializado “efectúe recomendaciones al Senado y a la Suprema Corte sobre el correcto abordaje del caso Cataldo”.

El gremio recordó que denunció en 2012 a Rodrigo Cataldo “por ejercer violencia laboral contra las y los trabajadores del juzgado a su cargo –en su mayoría mujeres–, y luego de cinco años y pese a todas las evidencias plasmadas en el expediente, la denuncia fue desestimada con el voto de Hilda Kogan, Luis Genoud y Héctor Negri, miembros de la Suprema Corte”.

“Contra esa resolución la AJB interpuso un recurso de nulidad –planteando irregularidades en el proceso y reclamando la efectiva participación de la víctima en el proceso– que la Corte deliberadamente demora en resolver desde noviembre de 2017”, advirtió.

El gremio afirmó que “la Suprema Corte bonaerense tiene en sus manos una decisión que podría dar luz verde a la designación de un magistrado violento en la Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata”.

“Hasta al momento, en el máximo Tribunal vino primando la estrategia de demorar el dictado de la resolución a la espera que el pliego de Cataldo se apruebe en el Senado”, cuestionó el sindicato.

Asimismo, la AJB explicó que puso en conocimiento para su investigación ante la Dirección de Políticas de Género provincial “situaciones concretas de acoso sexual que involucran a Cataldo y que al día de la fecha no han sido sustanciadas de acuerdo a los procedimientos vigentes”.