viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Info Gral | 26 oct 2018

La APDFA denuncia la “destrucción del sistema ferroviario de la Mesopotamia”


La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) denunció la “destrucción del sistema ferroviario de la Mesopotamia”, al advertir el “abandono” de la Línea Urquiza Cargas. En un documento que tituló “Crónica de una muerte anunciada”, el sindicato conducido por Adrián Silva alertó sobre la situación que afecta a una amplia región del país y afirmó que “jamás se avanzó en el cierre de una línea completa como ahora”. “Estamos asistiendo a la ejecución de un plan inédito de destrucción del sistema ferroviario de la Mesopotamia Argentina que supera al Plan Larkin y al plan desarrollado en los 90 por Menem”, advirtió la APDFA. En el mismo sentido, el gremio aseveró en su declaración que “lo que se está resolviendo es dejar a toda la Mesopotamia argentina sin trenes”, y graficó la gravedad de la situación al indicar que afecta “una superficie de 200.000 kilómetros cuadrados que supera la magnitud de todo el territorio de la República Oriental del Uruguay y que es aproximadamente el territorio de Inglaterra y Escocia juntos”. La APDFA recordó que “desde hace tiempo” había denunciado “el abandono a que se ha sometido” la línea Urquiza Cargas, que atribuyó a “una clara intención de producir su cierre en un proceso lento pero con un objetivo claro y definido”. Al respecto, el gremio citó una presentación que formuló en 2016 para pedir información sobre “un presunto cierre de esta línea” y advirtió que esa solicitud “nunca fue respondida formalmente”. El documento del sindicato de jerárquicos ferroviarios describió la actual situación de la línea y, entre otros puntos, señaló que el material rodante “fue derivado a otras líneas”, que “se fueron desestimando los pedidos de carga de la Línea a los diferentes clientes”, que fue “anulado” el tráfico internacional en Paso de los Libres. El gremio también relató sobre la situación de la línea que las inversiones en infraestructura “fueron postergándose hasta quedar totalmente olvidadas” y que este año “se anularon los cruces con la Línea San Martín en Hurlingham y en Pilar (…) imposibilitando su llegada a la Ciudad de Buenos Aires”. “Desde hace ya un tiempo se ofrece al personal su traslado a las otras líneas”, señaló también la entidad gremial, y advirtió que “en los últimos días se está ofreciendo, en una agresiva campaña de recursos humanos, un régimen de retiros voluntarios a la totalidad del personal de la Línea”. La declaración del sindicato destacó que “esta línea tiene tres conexiones internacionales con Brasil, Uruguay y Paraguay, no siendo este un dato menor desde el punto de vista estratégico”. “Esta decisión es desgraciadamente coherente con el cierre de Ferrobaires, con su saldo de ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires sin servicio ferroviario de pasajeros, la pérdida de más de 1.000 puestos de trabajo directos y el cierre de instalaciones industriales en distintos puntos de la provincia”, lamentó la conducción de la APDFA. La APDFA, por último, reafirmó su intención de “defender nuestra querida Línea Urquiza, porque el patrimonio público de todos los argentinos no se rifa, se defiende”.                                    
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