La CGT Paraná fue sede de un encuentro de prevención de adicciones

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/la-cgt-parana-fue-sede-de-un-encuentro-de-prevencion-de-adicciones/"></div>La Regional Paraná de la CGT fue sede de una jornada convocada para abordar la prevención de adicciones en el trabajo. El encuentro se desarrolló este jueves en la capital […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/la-cgt-parana-fue-sede-de-un-encuentro-de-prevencion-de-adicciones/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Regional Paraná de la CGT fue sede de una jornada convocada para abordar la prevención de adicciones en el trabajo. El encuentro se desarrolló este jueves en la capital entrerriana y reunió a referentes gremiales y gubernamentales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, las tres provincias que integran la Región Centro.

Destacados especialistas en la materia brindaron las diversas disertaciones que se desarrollaron durante la actividad, que se extendió desde la mañana y hasta la tarde en las instalaciones del Sutep Paraná, que estuvieron colmadas de asistentes.

“Fue una jornada extraordinaria. Asistieron más de 300 personas, autoridades de la Región Centro, gente que vino de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, representantes del CFI (Consejo Federal de Inversiones) y de los gremios de la CGT Paraná”, destacó la dirigente Mariela Ponce, una de las organizadoras del encuentro como integrante del secretariado de la CGT local y secretaria General de ATSA Entre Ríos.

En diálogo con SITIO GREMIAL tras el cierre del encuentro, Ponce señaló que durante la jornada “disertaron distintos especialistas, con un equipo interdisciplinario de la Uocra que viene trabajando con respecto a las adicciones, todo para concientizar a los gremios, llegar a los trabajadores, a toda la sociedad, sobre el tratamiento del problema de las adicciones”.

“Los gremios debemos promover espacios y actividades como esta para poder ayudar al trabajador que sufre una adicción. Debemos acompañarlo, asistirlo. La idea es preparar los cuadros sindicales para llevarle la ayuda y contención que necesita. Pero para eso se requiere de una preparación y eso es lo que hacemos con este tipo de encuentros”, reflexionó la dirigente.

La titular de ATSA Entre Ríos indicó que “casos de adicciones se observan en todos los ámbitos, adicciones a sustancias, al juego” y que por eso “la idea es trabajar para prevenir esas adicciones, entonces empezamos a trabajar desde la CGT Paraná y con la Región Centro”.

“Durante la jornada también se hizo hincapié en que hay leyes para que las obras sociales brinden la cobertura que corresponde, porque hay tratamientos costosos que el trabajador no puede afrontar”, mencionó Ponce.

La dirigente de la CGT Paraná advirtió que “cuando hay un caso de adicción pasa que el trabajador es despedido, porque la empresa lo detecta y como eso repercute en el trabajo y en los demás trabajadores, el adicto termina siendo despedido y suma un problema más a la adicción”.

“Ahí está la función del gremio. Acompañar y brindar herramientas al trabajador. En el caso de las adicciones, la idea de los gremios es prevenir y si se detecta un caso trabajar sobre la adicción”, expresó la directiva de Sanidad.

Ponce indicó que “hay gremios como la Uocra que están avanzados en esta temática y son un ejemplo a seguir para otros” y remarcó: “Por eso es muy positivo tener jornadas como esta, que permiten compartir experiencias entre los gremios, entre las provincias, con profesionales que ayudan a mejorar acciones”

“En octubre se realizará otra jornada en Rosario, que se organiza dentro de la Región Centro. Todo esto ayuda a trabajar en conjunto, beneficia a los gremios. Muchas veces el trabajador está muy solo, tiene un problema y termina despedido. Eso no le hace bien a nadie, ni al trabajador, ni a la empresa ni a la sociedad. En eso estamos trabajando”, afirmó la referente de la CGT Paraná.