La Conadu Histórica continúa otra semana de paro nacional

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/la-conadu-historica-continua-otra-semana-de-paro-nacional/"></div>La Conadu Histórica continúa otra semana de paro nacional de docentes universitarios. El gremio, que inició la huelga el lunes anterior tras el receso de invierno, reclama un aumento salarial […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/la-conadu-historica-continua-otra-semana-de-paro-nacional/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Conadu Histórica continúa otra semana de paro nacional de docentes universitarios. El gremio, que inició la huelga el lunes anterior tras el receso de invierno, reclama un aumento salarial del 30 por ciento.

La otra federación nacional de docentes universitarios, la Conadu, sigue la protesta esta semana con diversas protestas pero sin paro, y tiene resuelta otra huelga nacional para la próxima semana.

La Conadu Histórica ratificó el cese total de actividades en las universidades nacionales. Por unanimidad, el Congreso Extraordinario de la ratificó el paro de docentes universitarios por un 30 por ciento de aumento salarial.

El gremio también se pronunció “contra el recorte presupuestario, el no envío de fondos de funcionamiento y por el aumento del presupuesto universitario”.

Más de 90 congresales, en representación de 25 universidades de todo el país, resolvieron la continuidad del paro en base a los mandatos de las asambleas de base que se realizaron en los lugares de trabajo.

“Desde noviembre de 2017 nuestros salarios sólo han recibido un 5 por ciento de ‘mejora’ en el mes de mayo, siendo el salario inicial por cargo de un ayudante de primera de dedicación simple de sólo 6 mil pesos”, comunicó la Conadu Histórica, y señaló “una deuda del Estado con la docencia preuniversitaria en concepto de Fonid, en algunos casos de hasta seis meses”.

“Las necesidades, los reclamos, el hartazgo y la bronca acumulada son los que motorizan esta lucha de la docencia en defensa de nuestro salario, nuestro convenio y de una Universidad Estatal, laica, gratuita y científica al servicio de las mayorías populares”, informó la entidad sindical.

La Conadu Histórica anunció que se evaluará la continuidad del plan de acción el gremial el viernes 17 en un Plenario de secretarios y secretarias generales.

Por su parte, la Conadu comunicó que “tras una semana de paro universitario a lo largo y ancho del país y con la convocatoria a reunión de paritaria el próximo lunes, representantes de 25 asociaciones de base definieron en el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de Conadu profundizar el plan de acción con una semana de lucha universitaria que constará de clases públicas, asambleas y movilizaciones, entre otras acciones”.

Las medidas que resolvió la Conadu para esta semana, del 13 al 17 de agosto, son: Semana de Lucha Universitaria; Clases Públicas, asambleas, abrazos a Universidades y marchas locales.

Para este lunes 13, la Conadu anunció “abrazos” a distintas universidades, una concentración en el Ministerio de Educación a las 16; para el 16 de agosto convocó a una movilización al Congreso “en defensa de la universidad y la ciencia”, además de “marchas locales en las universidades nacionales”.

La Conadu, además, anunció otra semana de paro del 20 al 24, en caso de no recibir una propuesta salarial del gobierno.