La Conadu ratificó el plan de lucha y la Marcha Universitaria de Antorchas

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/la-conadu-ratifico-el-plan-de-lucha-y-la-marcha-universitaria-de-antorchas/"></div>La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ratificó el plan de lucha y la Marcha Universitaria de Antorchas, convocada para el jueves 16 de mayo, ante la falta de respuestas […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/la-conadu-ratifico-el-plan-de-lucha-y-la-marcha-universitaria-de-antorchas/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ratificó el plan de lucha y la Marcha Universitaria de Antorchas, convocada para el jueves 16 de mayo, ante la falta de respuestas del gobierno a las demandas salariales del sector planteadas en paritarias.

El plenario de secretarios generales de la Conadu reafirmó este martes que continuará con su plan de lucha “de no realizarse una oferta salarial por parte del gobierno nacional que pueda ser sometida a consideración”. El plan de lucha tendrá como epicentro la Marcha Universitaria de Antorchas para el jueves 16 de Mayo.

Al respecto, la secretaria Gremial de Conadu, Verónica Betencourt, afirmó que “la Federación mantiene los reclamos y la firmeza en la defensa de los derechos que nos corresponden a los docentes universitarios”.

El gremio informó que el plenario de este martes evaluó el ofrecimiento de una cláusula de revisión salarial como “un avance en la lucha de los docentes”, pero ratificó que “es inaceptable que la misma se aplique en los últimos meses de 2019, teniendo en cuenta los altos índices de inflación”.

La dirigencia de la Conadu, de la misma forma, planteó “el adelantamiento de los plazos para el blanqueo de las sumas no remunerativas y bonificables y la necesidad de recuperar el salario perdido en 2016-2018”.

En este contexto, la organización gremial impulsa “en unidad” la Marcha Universitaria de Antorchas para el 16 de Mayo.

Por su parte, el secretario de Organización de Conadu, Federico Montero, remarcó que “la marcha del 16 busca mantener la visibilidad de la crisis en la Universidad pública”.

“En cuanto a lo salarial, aún estamos lejos de una propuesta que podamos considerar, pero más allá de eso, este gobierno no ha resuelto ninguno de los elementos que explican la crisis en la Universidad y el desmantelamiento del sistema científico tecnológico”, advirtió el dirigente.

“Por esa razón hemos definido la continuidad del Plan de Lucha en Defensa de la Universidad Pública en unidad con todos los sectores”, fundamentó Montero.

Las acciones previstas son: Jornada Nacional de Protesta de 72 horas desde el lunes 13 al 15 de Mayo, con clases públicas y asambleas; y Paro y Movilización para el Jueves 16 de Mayo, con epicentro en la Marcha Universitaria de Antorchas a Plaza de Mayo.

La Conadu anticipó que “de mantenerse la negativa del gobierno a incorporar los reclamos de la docencia universitaria en la paritaria, se resolvió impulsar un Paro Nacional Universitario el 28 y 29 de Mayo en el marco de la reivindicación de los 50 años del Cordobazo”.

Los reclamos del gremio son: aumento salarial del 35%; recuperación del salario perdido en 2018; actualización automática por inflación (cláusula gatillo); blanqueo de las sumas en negro; regularización de docentes contratados y ad honorem; fondos de capacitación docente.