martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Info Gral | 6 oct 2017

La Fraternidad convocó a preservar las leyes laborales y previsionales


El secretario General del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, defendió este viernes en Córdoba "el sistema ferroviario de transporte"; aseguró que la sociedad está "convulsionada" por divisiones generadas para debilitar a las clases populares y se pronunció por "la protección y preservación de las actuales leyes previsionales, laborales y sociales" al clausurar el Congreso Anual del gremio. Maturano, también secretario de Políticas de Empleo de la CGT, clausuró este viernes la 93° Asamblea General de Delegados en la ciudad cordobesa de Carlos Paz, en el año del 130° aniversario del sindicato. El documento final aprobado por los 60 delegados, quienes representan a 7.200 afiliados en todo el país, sostuvo que es preciso en "una sociedad convulsionada por divisiones generadas ex profeso para debilitar a las clases populares y, ante el avance sobre derechos colectivos e individuales, proteger y preservar las legislaciones previsionales, laborales y sociales frente a la embestida de quienes intentan vulnerarlas". "El ferrocarril fue un símbolo del progreso socio-económico en el mundo moderno en general y, en la Argentina en particular, fue aún más relevante por la relación de los costos del transporte en su extensa geografía, y también por su incidencia en el precio final de las producciones en el mercado local y la exportación", afirmó. También subrayó que desde hace 60 años "los gobiernos contribuyen de una manera u otra a una política de desguace irracional, aun cuando en el mundo la actividad económica se organiza en torno del ferrocarril –una expresión de las actuales necesidades– dirigida al ahorro de energía, seguridad y confiabilidad". "El ferrocarril debe integrar el contrato social, económico y cultural para reorganizar de manera progresiva la economía nacional al servicio de los sectores sociales; para que la actividad sea sustentable y se refunde bajo el principio de la renta social que, a esta altura, debe alcanzar el carácter de exigible", sostuvo el documento. “Ante décadas de desaciertos, es estratégico revitalizar los ferrocarriles a través de una decisión política que implica inversiones y tecnología, sobre lo que La Fraternidad puede aportar experiencia y capacidad, y no sólo para recomponer el Noroeste Argentino (NOA) para abaratar costos de la soja para China y/o priorizar las inversiones en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, de espaldas al país profundo", puntualizó. El gremio se pronunció por "la unidad en la acción y aun en la diversidad" para defender los derechos sociales y laborales que "se alcanzaron y preservaron como consecuencia del histórico modelo sindical". Maturano ejerce la secretaría adjunta de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la vicepresidencia del Comité Ejecutivo Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del sector.              
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