miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Info Gral | 15 mar 2017

Malestar de trabajadores por acusaciones de la presidenta de Vialidad


El Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) manifestó el malestar de los trabajadores del sector por declaraciones de la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, quien acusó a los empleados del área de “robar combustible, no cumplir con el horario de trabajo y descuidar la maquinaria vial”. El gremio repudió manifestaciones de la funcionaria publicadas en el sitio web de LT 39 Radio Victoria, las que expresó en el marco de una reunión que mantuvo con presidentes de juntas de gobierno y productores de esa ciudad. “Si me pongo a pensar en todo lo que no tengo, me tengo que ir”, declaró la funcionaria según publicó la emisora victoriense. “Desde la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Viales, rechazamos estas acusaciones infundadas, por considerar que no tienen asidero en la realidad”, expresó la conducción de Soever en un comunicado enviado a SITIO GREMIAL. El gremio señaló que de acuerdo a lo publicado por LT 39 Radio Victoria la funcionaria “reconoció la falta de recursos económicos y graves problemas con el recurso humano” y afirmó que “a la Zonal Victoria no le enviarán dinero hasta que no rinda qué pasó con las partidas que se enviaron durante la gestión anterior. Los productores pidieron: que se vayan todos”. Ante tales declaraciones de la titular de Vialidad, el sindicato de trabajadores viales manifestó que “en primer lugar como representantes de los trabajadores queremos manifestar que sabemos que la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos cuenta con un presupuesto muy reducido, que no cumple con las expectativas de producción que hoy necesita el sector agrario” y que “más allá de esta situación enunciada, la repartición históricamente ha dado muestras de su capacidad, supliendo las carencias de recursos materiales (entre ellos los económicos y los de equipamiento), con un esfuerzo notable de sus Recursos Humanos”. “Muestra de ello es lo que sucedió los dos años anteriores, donde los caminos rurales se vieron afectados por las extraordinarias precipitaciones pluviales y la consecuente creciente de los ríos y decretándose la Emergencia Hídrica, Vial, Sanitaria y Social, donde los trabajadores viales, en condiciones desfavorables para su labor, han trabajado más allá de la jornada habitual para dar transitabilidad a estos caminos”, recordó Soever. La conducción del sindicato expresó que “es bueno recordarlo porque al parecer la señora Directora Administradora, advenediza en estos temas, no los sabe o no realizó un análisis antes de asumir y está ‘aprendiendo’ sobre la marcha. Por ello es bueno refrescarle que la pérdida de recursos para el mantenimiento de las redes camineras de la Provincia viene de la década del 90, y nunca más se pudo recuperar”. “A nadie escapa que con las limitaciones en cuanto a presupuestos, con una dotación de personal muy por debajo de la media histórica debido a decisiones basadas en cuestiones numéricas de ‘ajuste’ más que estratégicas vinculadas al desarrollo, los trabajadores viales provinciales hemos brindado un servicio, siendo muchas veces la ‘rueda de auxilio’ de los municipios y otras instituciones”, manifestó el Soever. El gremio expresó que “en la nota queda al descubierto la marcada contradicción que tiene la funcionaria, ya que menciona que no se le enviará dinero a la Zonal, y cualquiera se puede dar cuenta que sin recursos no se puede hacer nada, supeditando todo a cuestiones burocráticas o administrativas que se pueden analizar en el tiempo, mientras que los destrozos en los caminos no pueden esperar”. “Quizás a la señora Directora Administradora, que estuvo en esa reunión con los integrantes de la cúpula de la Repartición, en lugar de poner su foco en dirigir Vialidad, la dirigen desde los Organismos de Control, sin cumplir su rol específico”, señaló luego el sindicato. En su declaración, la conducción del Soever manifestó que “resulta muy fácil salir del paso en una reunión culpando a los trabajadores para sacarse de encima su responsabilidad de conducción”. Y continuó: “Le remarcamos que Vialidad, como cualquier organización, está conformada por diferentes recursos: materiales, financieros, y otro que es el principal, el motor, que son los recursos humanos, la gente que trabaja en ella”. “Cuando no se pueden dar respuestas, lo primero que se hace es culpar al personal actuando de manera reactiva, escapándole a su responsabilidad de conducción. ¿Por qué no revaluar y proactuar que la solución son los trabajadores? ¿No será que está en otro lado el problema?”, se interrogó la directiva del gremio. En su declaración, la conducción del Soever manifestó: “Nosotros, como representantes de los trabajadores, estamos convencidos de que el motor de cambio está en la gente, y esto está avalado por hechos concretos en los que podemos abundar. Pero es responsabilidad de quienes conducen a generar las mejoras, dotar de los recursos, organizar y distribuir las tareas, en suma: cumplir con el rol que tiene la Repartición”. “Mientras tanto, como conocemos de este tema, le sugerimos algunas líneas de acción, como otorgarle una mayor autonomía operativa y de decisión a las Zonales, pero previamente dotándolas de una mayor capacidad de acción con recursos, capacitación del personal, equipamiento, sin sumarnos a la intencionalidad privatista de algunos legisladores que proponen una ley de Consorcios Camineros”, indicó el sindicato. La dirigencia gremial expresó más adelante: “No es esbozando una frase de tribuna como la que se expresó (‘Si me pongo a pensar en todo lo que no tengo, me tengo que ir’), sino tomando decisiones, como se sale de la falta de soluciones concretas que esperan los usuarios de los caminos”. “La DPV no es la Administración Central, y quedar al arbitrio de lo que resuelva el Tribunal de Cuentas o los Auditores. Por lo tanto, su cúpula directiva debe comprender que es una empresa de servicio para la comunidad. Y para que produzca beneficios a la Sociedad, se deben generar políticas viales para producir un bien general, a lo cual los trabajadores viales nos comprometemos”, concluyó la declaración del Soever.                        
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