Obras sociales sindicales plantearon preocupación por “el desfinanciamiento del sistema”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/obras-sociales-sindicales-plantearon-preocupacion-por-el-desfinanciamiento-del-sistema/"></div>Representantes de obras sociales sindicales plantearon preocupación por “el desfinanciamiento del sistema” y acordaron trabajar en conjunto para afrontar las problemáticas comunes. Así lo plasmaron representantes gremiales de las obras […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/obras-sociales-sindicales-plantearon-preocupacion-por-el-desfinanciamiento-del-sistema/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Representantes de obras sociales sindicales plantearon preocupación por “el desfinanciamiento del sistema” y acordaron trabajar en conjunto para afrontar las problemáticas comunes.

Así lo plasmaron representantes gremiales de las obras sociales, en un encuentro que mantuvieron el pasado martes con la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez; el secretario de Salud, Mario Imaz; y el director de la obra social provincial Iosper, Fernando Cañete, entre otras autoridades.

La reunión se realizó en la sede de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), en calle Montevideo 163 de Paraná, con la participación de directivos de los sindicatos UPCN, Sadop, Dragado y Balizamiento, ATSA, Camioneros, Sutep, UOM, Viajantes, Uatre, Pasteleros, Smata, Uocra y Seosper, entre otros.

El secretario General de AMET Entre Ríos, Andrés Besel, y el Consejero Provincial del gremio en Osplad, Daniel Jacobi, fueron anfitriones de la convocatoria y encabezaron el encuentro junto a las autoridades provinciales.

Los puntos centrales abordados durante la reunión fueron: Aumento prestacional y preocupación por el desfinanciamiento del sistema; Judicialización de los casos; Elevada cantidad de afiliados monotributistas; Afiliados discapacitados; Hospitales públicos; Desfinanciamiento en el sistema de salud; Formación de un Consejo de Obras Sociales bajo el entorno del Ministerio de Salud.

Entre los diversos temas planteados “se expuso que las obras sociales que tienen menor caudal de afiliados se ven en desventaja al negociar con los prestadores, que les imponen costos más altos”, informó AMET Entre Ríos sobre el desarrollo del encuentro.

“Esto las lleva al desfinanciamiento, y por ende, a que se resienta su cobertura”, advirtió el informe del encuentro, y señaló que “para solucionarlo se pidió la intervención del Estado provincial y además buscar aunarnos para negociar en conjunto”.

Al respecto, el secretario General de AMET Entre Ríos, Andrés Besel, señaló que “esta situación se produce debido a la decisión del gobierno nacional de desregular la cobertura de salud, lo que deja desprotegidas a las obras sociales más pequeñas, que tienen que salir a negociar en forma particular con los prestadores”.

Ante la situación planteada, los representantes sindicales solicitaron la intervención del Estado provincial, a través del Ministerio de Salud.

Besel, por otra parte, remarcó la necesidad de “trabajar en conjunto porque la unión hace la fuerza” y manifestó: “La idea es conformar un estamento que nos reúna y permita ir a negociar con los prestadores de manera conjunta, para lograr mejores contratos que sean justos y se puedan pagar”.

“De esa forma podremos tomar fuerza para negociar con quienes están enfrente, que son los médicos, las farmacias y todos los prestadores de salud”, agregó el secretario General de AMET Entre Ríos.

El dirigente también mencionó como otro de los puntos cuestionados por los sindicatos que “el gobierno nacional no envía los aportes en tiempo y forma”.

El sistema de obras sociales sindicales “es solidario, sostenido por los trabajadores y el aporte de la patronal”, indicó Besel, y apuntó que “el retraso en los envíos de los aportes contribuye al desfinanciamiento de las obras sociales”.

“De aquí a un mes queremos que se organice de una manera más sistemática la propuesta de trabajar en conjunto, y reunirnos nuevamente con las autoridades para expresarles cuál sería la iniciativa de los sindicatos, que estamos muy preocupados por la falta de financiamiento de las obras sociales en este momento”, remarcó el titular de AMET.