Ponce consideró que SanCor debe seguir como cooperativa

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/ponce-considero-que-sancor-debe-seguir-como-cooperativa/"></div>El secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), el dirigente Héctor Ponce, se manifestó sobre la situación de SanCor y la […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/ponce-considero-que-sancor-debe-seguir-como-cooperativa/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), el dirigente Héctor Ponce, se manifestó sobre la situación de SanCor y la posibilidad de que la empresa Adeco Agro compre sus activos.

“Estamos trabajando mucho en el tema de SanCor conjuntamente con el gobierno nacional y hemos tenido una muy buena recepción”, comentó Ponce en una entrevista que difundió Atilra.

El dirigente aclaró: “Todo el mundo habla ‘off the record’ acerca de que se habría caído la oferta de Adeco Agro. En realidad no es que se ha caído esta oferta sino que ha modificado”.

Adeco Agro había realizado una oferta integral por todos los activos de SanCor, apuntaba a conformar una sociedad anónima en la que SanCor conservaba el 10 por ciento y Adeco Agro controlaría el 90 por ciento.

Pero por los problemas macroeconómicos que son de público conocimiento, Adeco Agro modificó su oferta y realizó una oferta parcial por algunos activos, explicó Ponce.

Adeco Agro estaba interesada inicialmente en comprar seis o siete plantas de SanCor, pero con la corrida cambiaria pasó a plantear la compra de las plantas de Chivilcoy y Morteros, únicamente.

“Teniendo en cuenta el esfuerzo de los trabajadores de la industria lechera para acompañar la reestructuración, seguimos trabajando y apoyando el proceso”, dijo Ponce.

“Pero nos presentamos ante el Ministerio de Trabajo, con la participación del Ministerio de Agroindustria, para comunicarles nuestra postura y saber si ellos la compartían”, apuntó.

“Pretendemos acompañar a SanCor, pero en función de lo que establece la ley 23.551 de asociaciones sindicales. Es decir, que vamos a ser parte del contralor de lo que ocurra de aquí en adelante, acompañados por los ministerios”, expresó.

Ponce indicó que actualmente la situación es muy dura, que el salario de los empleados está siendo pagado en cuotas, el aguinaldo fue cobrado en cuatro veces y no hay un panorama de pronta recuperación de la cooperativa.

“Le dije a la gente de SanCor que, en función de lo que estábamos viendo, existe la posibilidad de que la empresa –modernizada, más pequeña– pueda continuar como cooperativa”, señaló Ponce.

“Es una propuesta que ha sido bien fundada y acogida por el gobierno y por los distintos ministerios y consiste en conformar una mesa de seguimiento y monitoreo para que la cooperativa no pierda su identidad”, adelantó.

“Nos parece importante el acompañamiento del gobierno, que nos ha escuchado y comprendido. También la empresa nos ha agradecido por apoyar el proceso”, indicó.

Ponce manifestó su confianza en que se va a superar la actual situación y en que “SanCor, en un determinado plazo, va a continuar siendo SanCor Cooperativa Unida Limitada con un crecimiento de cara al futuro”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
Ponce reclamó una política de Estado para la industria lechera