Sin acuerdo, el Salario Mínimo llegará a 12.500 pesos en junio de 2019

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/sin-acuerdo-el-salario-minimo-llegara-12-500-pesos-en-junio-de-2019/"></div>El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso de manera unilateral una suba del 25 por ciento para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que llegará a 12.500 pesos en […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/sin-acuerdo-el-salario-minimo-llegara-12-500-pesos-en-junio-de-2019/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso de manera unilateral una suba del 25 por ciento para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que llegará a 12.500 pesos en junio de 2019. El incremento se determinó luego de que autoridades de la CGT y de las dos CTA no llegaron a un acuerdo con referentes del empresariado, en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El aumento llevará el Salario Mínimo de los actuales 10.000 a los 12.500 pesos en cuatro tramos: 7% en septiembre; 6% en diciembre; 6% en marzo del próximo año, y 6% en junio de 2019 (recién entonces se cobrarán los 12.500). Este incremento del 25 por ciento en el salario mínimo está por debajo de la inflación estimada.

“Las CTA y la CGT exigimos 19.600 pesos (valor de la canasta básica que mide el Indec). Los empresarios ofrecieron 20 por ciento en cuotas para llevarlo a 12.000 pesos en julio de 2019. Las Centrales no aceptamos ese salario por debajo de la línea de pobreza del Indec”, manifestó el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, a través de su cuenta de Facebook.

El encuentro de este miércoles estuvo presidido por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y contó con la presencia de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de las dos CTA, por el sector laboral, y de miembros del sector empresario.

Los gremios insistieron en que el Salario Mínimo debe, al menos, cubrir una canasta básica de 19.600 pesos, mientras que el empresariado se mantuvo en su oferta del 20 por ciento.

También se incrementaron los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo. Los montos serán de 2.488 y 3.982 pesos como mínimo y máximo, respectivamente, a partir de septiembre; de 2.628 y 4.205 pesos desde diciembre; de 2.767 y 4.428 desde marzo de 2019, y de 2.907 y 4.652 desde junio.

Micheli, en su exposición, pidió llevar el salario mínimo “a 19.600 pesos, en sintonía con la propuesta de la CGT”. De hecho, en su exposición aludió a las palabras de Mauricio Macri, cuando reconoció que la inflación del año estaría en torno del 30 por ciento. El porcentaje de aumento también impacta sobre los planes sociales.

La cartera de Trabajo informó a través de un comunicado que “durante la mañana se realizó la apertura del Consejo y se conformaron las comisiones correspondientes. La comisión de Productividad fue presidida por Graciela Guzmán (secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico); la de Empleo y Formación Profesional estuvo a cargo de Miguel Ponte (secretario de Empleo), y la de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social fue presidida por Juan Carlos Paulucci Malvis (secretario de Seguridad Social)”.

La comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de Prestaciones por Desempleo, fue encabezada por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau.