Sindicatos nodocentes se declararon en alerta y movilización nacional

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/sindicatos-nodocentes-se-declararon-en-alerta-y-movilizacion-nacional/"></div>Los sindicatos de trabajadores nodocentes nucleados en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) se declararon en estado de alerta y movilización. Así lo resolvieron en el […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/sindicatos-nodocentes-se-declararon-en-alerta-y-movilizacion-nacional/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Los sindicatos de trabajadores nodocentes nucleados en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) se declararon en estado de alerta y movilización. Así lo resolvieron en el marco de los congresos ordinario y extraordinario de la entidad nacional, que se desarrollaron del miércoles al viernes en la localidad cordobesa de Villa Giardino.

La dirigencia de la Fatun, en conjunto con los representantes sindicales de los distintos puntos del país, resolvió “declarar el estado de alerta y movilización en todos los sindicatos nodocentes del país, ratificar el pedido de reapertura de paritarias en forma inmediata y facultar a la Mesa Ejecutiva a realizar todas las negociaciones necesarias a fin de alcanzar una solución acorde a los reclamos”.

Los referentes gremiales también facultaron a la Mesa Ejecutiva “a disponer un plan de lucha en caso de no tener respuestas a nuestros reclamos”. También decidieron “proponer a toda la comunidad universitaria la realización de una gran asamblea de la comunidad universitaria para discutir su problemática”.

Las resoluciones de la Fatun se adoptaron luego de las jornadas de debate “en las que se puso en conocimiento el estado de la Federación y se trataron las problemáticas actuales que atraviesas nuestras asociaciones”, precisó el gremio en un comunicado.

Los congresos ordinario y extraordinario de la entidad se desarrollaron del 4 al 6 de julio en el Apart Hotel 17 de Octubre de la localidad cordobesa de Villa Giardino. Al encuentro asistieron más de 300 nodocentes que colmaron las instalaciones, destacó la Fatun.

El secretario General, Nelso Oscar Farina, encabezó las sesiones y brindó “un análisis contundente y categórico de la realidad contextual del país, del movimiento obrero y la responsabilidad de su representación sindical y del sistema universitario; y el rol que nos cabe a las y los trabajadores en la construcción de la unidad de la comunidad universitaria para la defensa de la Educación Pública al servicio del pueblo”.

El congreso ordinario de la Fatun, con 172 delegados congresales titulares acreditados, ante la presencia de los miembros del Consejo Directivo y la Mesa Ejecutiva, aprobó por unanimidad la Memoria y Balance del ejercicio 2017.

El congreso extraordinario, en tanto, afrontó “un profundo análisis y situación de las universidades nacionales y la actualidad nacional, con el apartado preciso de la situación salarial y el estado de nuestra negociación paritaria”.

En el mismo marco, también “se pusieron en conocimiento las modificaciones al convenio colectivo, la situación económica y el fortalecimiento de la obra social de los trabajadores no docentes: Osfatun”.

También se abordó “el informe de capacitación sobre las carreras de grado: TGU y LGU; y los cursos de formación que se desarrollaran desde la Federación para los sindicatos de base de todo el país y la designación de los nuevos miembros del Consejo Directivo”.

La Fatun destacó que se consideraron 15 puntos y que “todos fueron aprobados por unanimidad”.

 

DOCUMENTO ADJUNTO:
Documento elaborado por el Congreso Extraordinario de la Fatun