viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Info Gral | 28 mar 2019

Sutpa cuestionó los cambios en peajes anunciados por el Gobierno de la Ciudad


El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) cuestionó el plan “Autopistas sin barreras” que anunció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para aplicar en la empresa AUSA, el cual dispone la eliminación de cabinas para el cobro de peajes. Para el gremio este programa genera “pérdida de puestos laborales”. “¿Autopista sin barreras=Despidos sin control?”, se interrogó el gremio en una declaración difundida en rechazo al plan anunciado este miércoles por el Gobierno de la Ciudad para aplicar progresivamente en la empresa AUSA. Sutpa recordó que “dicha empresa, en donde nuestro sindicato tiene sólo 40 afiliados, firmó con el Sindicato de Comercio un convenio de ‘empleabilidad’ en el  2017 con vistas a la implementación de tecnología”. “El mencionado  acuerdo –a la medida de los intereses empresarios– deja más dudas que certezas sobre el futuro de los casi 600 trabajadores que hoy se desempeñan en las cabinas de cobro”, alertó el sindicato. Al respecto, la organización gremial advirtió: “Esto explica claramente la oposición que, a base de miedo y presiones varias, las autoridades de Autopistas Urbanas S.A. han puesto a la afiliación de sus trabajadores a nuestro sindicato”. “Nunca accederíamos a firmar algo que pusiera en riesgo las fuentes de trabajo de nuestros afiliados”, afirmó el gremio. En ese marco, la entidad aclaró: “Como ya lo ha dicho y sostenido por distintos medios nuestro secretario General, Sergio Sánchez, no nos oponemos a la implementación de la tecnología, pero la tan mentada reconversión laboral debe implicar calidad de trabajo a través de la capacitación y no pérdida de puestos laborales”. “Ya oportunamente con el conflicto originado en los inicios de las licitaciones de los Corredores Viales Nacionales por la modalidad PPP, nuestra organización realizó una intensa lucha para modificar ese plan original de autopistas sin peaje que no contemplaban los tiempos necesarios ni la metodología adecuada para el sostenimiento de cada uno de nuestros trabajadores”, señaló el gremio. Por otra parte, Sutpa consideró “fundamental” además “hacer hincapié en la seguridad vial y en la contraprestación de servicios al usuario de un sistema que significa una erogación tan importante a los castigados bolsillos de los argentinos”. “No es este el caso; acá lo único verdaderamente importante, y que si ha sido tenido en cuenta para la implementación, es la recaudación urgente y constante”, señaló la declaración. En ese sentido, el gremio cuestionó: “Evidentemente para el Gobierno de la Ciudad, del mismo color político que el Gobierno Nacional, los laburantes somos una ‘erogación’, un ‘gasto’ que hay que evitar. Este proyecto va directa e inexorablemente en esa línea aunque pretendan disfrazarlo como beneficioso para sus trabajadores”. “En un contexto en donde la Ciudad de Buenos Aires pretendía hace unos meses el cierre de las escuelas nocturnas por considerarlas innecesarias y que fue revertido gracias a la lucha de los gremios y la ciudadanía, ¿Qué importancia puede darle a la capacitación de los trabajadores, un actor absolutamente suprimible según sus parámetros?”, alertó Sutpa.                                                                                    
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