jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Info Gral | 4 jul 2019

"Los trabajadores tenemos la misión de ir diseñando el modelo de Nación que queremos para el futuro"


Organizaciones gremiales de los distintos sectores y diferentes puntos del país participaron de la reciente Semana Social de la Iglesia. El encuentro se desarrolló en Mar del Plata con el título “Trabajo: clave para el desarrollo humano integral”. La Semana Social de la Iglesia estuvo organizada por la Comisión de Pastoral Social, que preside monseñor Jorge Lugones. En ese marco, la militante sindical Olga Funes, histórica representante de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) expresó un profundo análisis sobre la realidad laboral y de la situación ferroviaria en el país. "Los trabajadores tenemos la misión de ir diseñando el modelo de Nación que queremos para el futuro", definió la trabajadora, entre otros conceptos: El mensaje de Olga Funes estuvo expresado en una carta dirigida a monseñor Jorge Lugones:  “La elección de la temática para las jornadas de la Semana Social 2019 no puede ser más acertada. Miles de puestos de trabajo han sido cercenados en este último tiempo, al compás del cierre de Pymes y del cumplimiento del déficit cero en las Empresas del Estado Nacional. En nuestro caso, ferroviarios, las políticas de Estado en orden a la microrentabilidad y estrategias alejadas del bien común, diseñaron una Argentina desigual en su crecimiento y en sus posibilidades de ofrecer a sus habitantes una perspectiva de vida sustentable y digna. Nosotros definimos al ferrocarril como herramienta estratégica de gobierno, al servicio de la economía, la sociedad, la cultura y la defensa nacional. Desde hace décadas, el sistema ferroviario viene siendo desestructurado sistemáticamente. Estas políticas produjeron el desmoronamiento en los económico y social de nuestras regiones. Por eso es central el tema elegido en esta Semana Social, Trabajo: clave para el desarrollo humano integral. Nos toca impulsar, desde nuestra condición de trabajadores, políticas de Estado que impulsan la dignidad del trabajo genuino para los argentinos. No es tarea fácil, se requiere para ello predicar en una sociedad que ha perdido la condición de pensar estratégicamente y en el marco de una clase política que parece cada vez más alejada de reunirse entre sí y convocar a terceros para planificar consensos y objetivos comunes que puedan direccionar durante esta centuria sentimientos, valores y propósitos para encauzar una sintonía que le devuelva al pueblo argentino la certeza de que se puede, en el horizonte, aspirar a una movilidad social ascendente. apdfa-carta2 Los trabajadores tenemos una responsabilidad histórica que tiene que ver con, más allá de la defensa de los derechos laborales, la misión de ir diseñando el modelo de Nación que queremos para el futuro. No venimos de situaciones híbridas. Fuimos capaces de elaborar, en nombre de la clase trabajadora argentina, los Programas de La Falda y Huerta Grande, en épocas de persecución y proscripción. Como ferroviarios, como Comunidad Organizada, hemos elaborado una propuesta de ferrocarril ligada al desarrollo de las economías regionales, nivelando las zonas deprimidas, cohesionando las sociedades y sus respectivas culturas a la vera del riel y atravesando territorios de extrema indefensión. Como por ejemplo: La construcción del Ferrocarril Transpatagónico, en el marco de la movilidad de nuestras riquezas y de la Defensa Nacional. Este objetivo es posible a través de una empresa con sentido federal, conformada desde su máxima conducción , su Directorio, con representantes de las distintas regiones y en un Consejo Asesor, la representación de los trabajadores, usuarios y cátedras universitarias, relativas al transporte ferroviario. Esta propuesta está íntimamente ligada con la recuperación de miles de kilómetros de vías, estaciones, galpones, talleres en cuyo centro, y a través de la reactivación, emerja como otrora el trabajo ferroviario, su pasión y su dignidad. Hoy solamente funciona el F. C. Gral. Belgrano Carga y Logística para el transporte de soja y algunos corredores turísticos. De los 35.000 kms. que operaban hace cincuenta años, sólo 6.000 kms, de vías están operables. Tenemos una tarea enorme por delante. Los objetivos a alcanzar y sus consensos por parte de las organizaciones libres del pueblo, necesita espacio que las vertebre y las disponga en es sentido. Los ferroviarios organizados en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, sabemos muy bien cuál es el camino para que el trabajo genuino vuelva a ser clave para la recuperación de la dignidad del trabajo. De la “Rerum Novarum” del insigne León XIII a la “Laborem Exercens” de Juan Pablo II, el pensamiento sobre el trabajo humano se ha ido consolidando a través de varias generaciones, dándole sentido al noble ejercicio de procurar el sustento cotidiano. Deseo, Monseñor, éxito a las deliberaciones de la Semana Social, a la vez que pido a Nuestro Señor que ilumine su misión en lo pastoral”.                                                                            
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