Trabajadores de prensa de radio LT 14 iniciaron paros parciales

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/trabajadores-de-prensa-de-radio-lt-14-iniciaron-paros-parciales/"></div>Los trabajadores de prensa de radio LT 14 de Paraná iniciaron paros parciales este lunes, en reclamo de la reanudación de paritarias para discutir mejoras salariales. La medida de fuerza […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/trabajadores-de-prensa-de-radio-lt-14-iniciaron-paros-parciales/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Los trabajadores de prensa de radio LT 14 de Paraná iniciaron paros parciales este lunes, en reclamo de la reanudación de paritarias para discutir mejoras salariales. La medida de fuerza se realiza dos horas por turno, durante las cuales no se emite el servicio informativo ni se edita el sitio digital de la emisora estatal.

Así lo informó a SITIO GREMIAL Silvina Ríos, delegada de los trabajadores de prensa de la radio. La periodista explicó que los empleados de LT14 de ese sector demandan que Radio y Televisión Argentina (RTA), sociedad del Estado nacional que es propietaria de la emisora paranaense, acceda a la conformación de paritarias para discutir cuestiones salariales.

Los trabajadores de LT 14 estuvieron abarcados por un acuerdo de aumento de haberes del 28,5 por ciento, contó la vocera de los periodistas, quien indicó que esa suba se estableció para todos los empleados de la emisora (también locutores, operadores y administrativos), a pagarse en tres tramos y a lo largo de 15 meses, el último en mayo del año que viene.

“Nosotros queremos que ese aumento se termine de pagar este año”, sintetizó Silvina Ríos sobre el reclamo que motivó las medidas de fuerza iniciadas esta semana por los periodistas.

La delegada contó que “las negociaciones están estancadas”. Y contó que “RTA nunca quiso respetar el convenio 378/75 (provincial) que nos corresponde. Pero un dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación la obligó a negociar. Tuvimos una reunión paritaria este año pero nos ofreció lo mismo que se firmó con los medios privados, un 28,5 por ciento en 15 meses”.

“Nosotros aceptamos ese porcentaje pero queremos que se termine de pagar este año. Hemos presentado nuestra propuesta en reuniones informales pero no ha sido tenida en cuenta. No podemos estar sin poder negociar hasta mayo del año que viene”, agregó la periodista.

La delegada de los trabajadores indicó que “iniciamos las asambleas a la espera una respuesta a nuestro pedido o el llamado a una conciliación obligatoria que ya solicitamos al Ministerio de Trabajo de la Nación para poder volver al diálogo”.

Las asambleas, con retención de servicios, se realizan desde este lunes durante dos horas por turno: de 8 a 10, de 14 a 16 y de 19 a 21.

Silvina Ríos indicó que la situación afecta a 19 trabajadores de prensa de la emisora y que el sueldo inicial de un empleado de este sector es de 7.000 pesos.

 “Las medidas afectan el servicio informativo y la página digital, no la programación artística”, aclaró la periodista, quien advirtió que “en nuestras asambleas vamos a evaluar cómo vamos a continuar en los próximos días”.