Trabajadores telefónicos marcharon hacia el Congreso de la Nación

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/trabajadores-telefonicos-marcharon-hasta-el-congreso-de-la-nacion/"></div>Trabajadores telefónicos de todo el país marcharon este miércoles hacia el Congreso de la Nación. La movilización se realizó en apoyo a la presentación del proyecto para establecer que las […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/trabajadores-telefonicos-marcharon-hasta-el-congreso-de-la-nacion/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Trabajadores telefónicos de todo el país marcharon este miércoles hacia el Congreso de la Nación. La movilización se realizó en apoyo a la presentación del proyecto para establecer que las empresas de comunicaciones paguen a sus empleados el bono de participación en las ganancias.

Miles de trabajadores participaron de la manifestación en respaldo a la iniciativa impulsada en la Legislatura nacional a través del diputado Héctor Recalde. La marcha, que partió de 9 de Julio y Avenida de Mayo, recorrió varias calles de la Capital Federal y concluyó con un acto frente a la sede del Congreso.

La movilización contó con la participación de trabajadores y representantes gremiales de los distintos puntos del país, entre ellos de Entre Ríos. “Participamos con un grupo de dirigentes, compañeros y miembros de la comisión directiva”, indicó en diálogo con SITIO GREMIAL el secretario de Asuntos Profesionales del Sindicato de Telefónicos de Entre Ríos, José María Ortiz.

El dirigente explicó que “fue una marcha multitudinaria, con más de 20.000 compañeros de todo el país” y que la misma se realizó “a los efectos de apoyar el proyecto de ley para el pago de los bonos de participación en las ganancias a los trabajadores”.

“El proyecto se elaboró con la participación de la Mesa Sindical (que integran los gremios telefónicos nacionales) y es presentado en el Congreso por el diputado Recalde, pero tiene el apoyo de muchos legisladores que estuvieron en el acto como Julián Domínguez, Carlos Kunkel, Jorge Rivas y muchos otros”, destacó Ortiz.

El dirigente entrerriano expresó que “el respaldo que tiene este proyecto nos da la esperanza que tenga rápida entrada y pueda ser aprobado”.

EL PROYECTO
En sus declaraciones a SITIO GREMIAL, directivo del Sindicato de Telefónicos de Entre Ríos explicó que “a través el proyecto se trata de establecer el pago de los bonos de participación en las ganancias a los trabajadores en las empresas de comunicaciones, de telefonía fija y móvil”.

“Aunque eso se deberá discutir en paritarias, según este proyecto, la intención es que un 10 por ciento de las ganancias de las empresas pueda ser repartido entre los trabajadores. Estas empresas presentan balances millonarios y un 10 por ciento repartido entre los trabajadores de todo el país puede ser importante”, detalló el dirigente.

Ortiz recordó que “en la década del ’90 se determinó que las empresas paguen el bono de participación de ganancias”, pero indicó que “a través de un decreto del gobierno de Menem se desobligó a las empresas de pagar”.

“Ese decreto fue declarado inconstitucional por la Corte, porque se oponía a la ley, y a partir de ahí se iniciaron juicios. Hay fallos favorables pero la mayoría no ha podido cobrar. Lo que pasa es que ese derecho es para los trabajadores de aquel entonces. El proyecto que se presenta ahora propone que sean todos los trabajadores los que cobren el bono”, aclaró.