miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Info Gral | 13 nov 2013

UTA llegó a un acuerdo con las empresas del transporte urbano


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) logró un acuerdo con las empresas a cargo del transporte urbano de pasajeros de Paraná: Ersa y Mariano Moreno. En reuniones mantenidas durante el cuarto intermedio de la conciliación obligatoria que rige hasta este viernes, las partes alcanzaron puntos en común para superar el conflicto. Los empresarios se comprometieron a incorporar personal, respetar las pausas de descanso de los choferes y los francos mensuales, y también a gestionar la instalación de sanitarios en las cabeceras. Así lo confirmó a SITIO GREMIAL el secretario Adjunto de la Unión Tranviarios Automotor en Entre Ríos, Omar Migoni. Los acuerdos serán formalizados este viernes, día que cerrará el plazo de la conciliación obligatoria dispuesta el pasado 15 de octubre. Tras esa disposición, a la jornada siguiente los trabajadores iniciaron un paro total de actividades, como lo habían anunciado, ante la falta de respuesta de las empresas a sus demandas. La medida de fuerza se extendió sólo durante las primeras horas de esa mañana, hasta que el gremio se notificó del llamado a conciliación y acató la medida. “El viernes culmina la conciliación, después de una próroga, pero ya llegamos a un principio de acuerdo”, confirmó este miércoles a SITIO GREMIAL el secretario Adjunto de UTA, Omar Migoni. El dirigente detalló: “Las empresas se comprometen a mejorar la situación. Van a tomar más personal, a respetar la pausa y descanso de los choferes, la diagramación de francos mensuales y también van a gestionar la colocación de sanitarios en las cabeceras donde no hay”. El gremialista indicó que en principio serían once los trabajadores incorporados por las empresas, cuatro en la Mariano Moreno y siete en Ersa. “Esto no es una solución definitiva. Es un paliativo. Vamos a analizar la situación y a seguir trabajando sobre este punto”, evaluó. El dirigente también destacó que las empresas deberán a respetar la pausa y descanso de los choferes, que es de 15 minutos en las cabeceras. “Eso es lo que está legislado y no se estaba cumpliendo ante la exigencia que tenían los choferes por las frecuencias”, señaló. Migoni resaltó además que otro de los puntos acordados es la diagramación de los francos. Sobre este tema, destacó que “72 horas antes del comienzo de cada mes deben estar diagramados los seis francos de cada trabajador, porque hasta ahora sobre todo los más nuevos tenían tres o cuatro francos solamente”. En sus declaraciones a SITIO GREMIAL, el directivo de UTA recalcó que también se acordó la instalación de sanitarios en las cabeceras que no lo tienen. “Esto es un punto más complejo porque significa un espacio físico. Algunos recorridos terminan en lugares públicos que tienen baños pero en muchos lugares no hay. Por eso se dio un plazo de 30 días para una solución. Mientras tanto, como un paliativo, se van a instalar baños químicos”. Los puntos de este acuerdo deberán ser rubricados por las partes ante el Ministerio de Trabajo y cerrarán el periodo de conciliación obligatoria con el fin del conflicto.   RELACIONADAS: Dictan conciliación obligatoria tras el anuncio de paro de UTA Colectiveros iniciaron el paro y reanudaron el servicio pasadas las 9    
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