Utedyc brindó capacitación sobre violencia laboral en Paraná

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/utedyc-brindo-capacitacion-sobre-violencia-laboral-en-parana/"></div>La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) brindó una Jornada sobre Violencia Laboral, que se desarrolló en la sede central de la seccional Entre Ríos, en Paraná. […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/utedyc-brindo-capacitacion-sobre-violencia-laboral-en-parana/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) brindó una Jornada sobre Violencia Laboral, que se desarrolló en la sede central de la seccional Entre Ríos, en Paraná. Asistieron a la capacitación delegados gremiales y trabajadores afiliados a la entidad procedentes de numerosas ciudades de la provincia.

La actividad estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos del Secretariado Nacional del gremio. Asistió a la jornada el titular del área, el dirigente nacional Jorge Eduardo Capó, y miembros de la comisión directiva provincial del sindicato, encabezada por el secretario General de la seccional, Pedro Comas.

Durante la capacitación expusieron la licenciada en psicología Amorina Estevao Días, la abogada Miriam Ottolini y la contadora Fernanda Estevao Díaz, especialistas en la materia desde sus distintos enfoques, quienes abordaron las diversas situaciones de violencia a las que puede estar expuesto un trabajador en su ámbito laboral y las herramientas legales para afrontar la problemática.

En diálogo con SITIO GREMIAL, el secretario de Cultura y Derechos Humanos de Utedyc Nacional, Jorge Eduardo Capó, informó que con esta jornada “comenzó en Entre Ríos el calendario de capacitación 2015 sobre violencia laboral que durante el resto del año continuará en otras provincias”.

“El año pasado estuvimos en las 35 seccionales de la provincia de Buenos Aires, en las cuatro que hay en la provincia de Córdoba y en la Patagonia. Este año empezamos en Entre Ríos, el mes que viene vamos a estar en Santa Fe y Rosario, después vamos a las provincias del Noroeste con Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja; la región de Cuyo, en San Luis, Mendoza y San Juan; y después en NEA con Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, con lo que llegaremos con la capacitación a todas las seccionales que tiene Utedyc en el país, que son 52”, detalló el directivo nacional.

Capó definió a la violencia laboral como “un tema muy importante para el gremio” y al respecto manifestó: “Entendemos que el sindicato tiene que estar en todo lo que le haga falta al trabajador, tratando que el lugar de trabajo, que es donde pasamos gran parte de nuestra vida, sea un lugar sano y libre de cualquier agresión al trabajador, que se pueda desempeñar un ambiente sano, a salvo de cualquier peligro que afecte su salud, su bienestar, su condición de vida”.

La jornada se dividió en tres partes “con profesionales que hacen distintos enfoques”, describió el dirigente. En ese sentido, indicó que “desde la psicología se define en qué casos hay violencia laboral, cuándo hay acoso, el perfil del acosador, las personas más vulnerables, más propensas a recibir maltratos”. Luego “desde la abogacía, se aborda el marco legal, las herramientas que tenemos para defendernos cuando hay un caso de violencia; y también se hace un coaching ontológico, que es un entrenamiento para el logro de los objetivos, poner todo en práctica”.

El integrante del Secretariado Nacional de Utedyc indicó que “nuestro gremio tiene un gran universo de actividades, muy amplio, desde compañeros que trabajan en un club de campo, los que trabajan en lo administrativo, hasta un compañero que trabaja en una cancha de fútbol”

En ese marco “ocurren toda clase de ejemplos de violencia laboral, por eso para nosotros es importante este tema, de los cuales no tenemos estadísticas, pero aunque sean pocos los casos para nosotros es importante acompañar a todo compañero que la esté pasando mal y darle las herramientas para mejorar su situación”.

En sus declaraciones a SITIO GREMIAL, Capó consideró que “la seccional Entre Ríos trabaja muy bien, tiene mucha historia, y es una de las más importantes del país”.

 

IMÁGENES: