Uthgra Paraná brindó un curso de capacitación de sommelier

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/uthgra-parana-brindo-un-curso-de-capacitacion-de-sommelier/"></div>La seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) brindó un curso de capacitación de sommelier. La actividad se desarrolló durante […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/uthgra-parana-brindo-un-curso-de-capacitacion-de-sommelier/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) brindó un curso de capacitación de sommelier. La actividad se desarrolló durante tres jornadas, del martes al jueves, en las instalaciones de la flamante sede del gremio, ubicado en calle Italia de la capital entrerriana.

La capacitación estuvo a cargo del instructor nacional Fernando Jorge Mustafá, capacitador de la Uthgra en todo el país, y contó con una gran convocatoria de asistentes que completó el cupo de participantes. La convocatoria se brindó en forma gratuita y fue abierta a toda la comunidad, por lo que participaron trabajadores afiliados y no afiliados al gremio, tanto de Paraná como de otras ciudades entrerrianas.

Las tres jornadas de capacitación se desarrollaron en Salón de Usos Múltiples ubicado en el tercer piso de la flamante sede de la Uthgra Paraná, edificio que se inauguró en mayo de este año, y al cierre de las actividades los asistentes recibieron su certificado de cursado. La ceremonia final estuvo encabezada por el secretario General del sindicato local, Hugo Permayú, y la secretaria de Capacitación, Estela Permayú.

“Es una capacitación de introducción a una carrera de sommelier. Brinda las herramientas para entender el mundo del vino, que ha evolucionado muchísimo en los últimos 20 años, en los que la industria ha hecho un click después de los años 70 y 80 a partir de las nuevas tecnologías, y hoy ha quedado instaurado como bebida nacional”, sintetizó sobre el contenido del curso el capacitador Fernando Mustafá.

El instructor de la Uthgra afirmó que “después de esos cambios, hoy el vino se consume de otra manera”, aunque reconoció que “pese a eso, uno que recorre el país haciendo esto lamentablemente ve que un cliente sabe más de vino que la persona que lo va a atender”.

“Eso no se justifica”, afirmó Mustafá, y lo atribuyó “a la parte empresarial que no le da la importancia que le tiene que dar, porque un restaurante, un café o un bar recibe las mayores ganancias de los postres y las bebidas, que dejan un margen de entre un 100 y un 120 por ciento”.

El capacitador expresó que “por eso no se entiende que las empresas no capaciten a su personal para que sepa vender el vino”, y destacó que “ahí aparece la función del gremio de estar presente para capacitar al trabajador”.

“El gremio cubre esa falta de importancia del empresario con la capacitación. Hoy las actividades laborales cambiaron, antes uno empezaba a trabajar y se jubilaba en el mismo lugar. Hoy se cambia más de trabajo y el trabajador es más polifuncional, por eso es importante brindarle este tipo de cursos”, valoró el instructor.

Mustafá señaló que “sommelier no hay en muchos lugares, pero el mozo tiene que cumplir esa función porque hoy es algo muy importante”.

“Esto califica al trabajador, porque se enseña desde que nace el vino, que nace en la tierra y se produce en la bodega, hasta el maridaje que es la unión de la comida y la bebida”, resaltó.

Mustafá destacó además que “cursos como estos son muy caros, pero esta capacitación acá el gremio las brinda en forma gratuita, para los trabajadores afiliados y no afiliados, abierto a toda la comunidad, pero para esto se gastaron 18.000 pesos en vinos de altísima calidad, cuadernillos de 100 hojas para cada asistente, más todos los gastos de organización”.

“De todo se hizo cargo el sindicato. Algunos creen que la plata de los gremios va al bolsillo de los gremialistas. Pero hoy en Paraná estamos en un hermoso edificio como este, de cuatro plantas, tres pisos. Con todo esto, el dinero se brinda al afiliado y a la comunidad”, resaltó.

El capacitador de la Uthgra Fernando Mustafá recordó que “no es la primera vez que esta capacitación se brinda en Paraná porque el gremio siempre le está brindando apoyo al trabajador”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
La Uthgra Paraná inauguró su moderno edificio propio