miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Docentes | 28 abr 2020

Agmer celebró la resolución que establece la designación de docentes


La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) celebró la resolución la Resolución Nº 898/20 del Consejo General de Educación (CGE) que dispuso “un mecanismo de designación que posibilitará la continuidad de docentes con trabajo y alumnos/as con docentes”. A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, el sindicato manifestó: “Reivindicamos la Resolución Nº 898/20 que significa, claramente, un paso adelante en las demandas que veníamos sosteniendo, al establecer un mecanismo de designación que posibilitará la continuidad de docentes con trabajo y alumnos/as con docentes”. “Valoramos, del mismo modo, la preocupación, el esfuerzo y el compromiso de nuestras/os compañeras/os representantes gremiales en el CGE que desde el comienzo se ocuparon de articular esta demanda, presentando un proyecto colectivo que expresa y contiene a la Agmer en su conjunto”, resaltó la directiva del gremio. Al respecto, la conducción del gremio agregó que “el trabajo que desarrollaron expresa la fortaleza de esta entidad sindical, y ratifica el rumbo que entre todas y todos hemos decidido transitar, que se expresan en la unidad y el consenso como base de sustentación para la defensa de nuestros derechos”. El sindicato docente destacó los alcances de la resolución en el marco de la situación de emergencia sanitaria, al señalar que la misma “determinó una modificación abrupta no solamente en las formas y estrategias de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje" y que "además la urgencia de la actual coyuntura dejó horas y cargos sin cubrir, alumnos sin maestras/os, profesoras/es y equipos directivos que también se vieron resentidos en su conformación”. “Además, frente al avance global de la pandemia, y las medidas implementas en la necesidad de evitar su propagación, dejó a las/os trabajadoras/es de la educación sin la posibilidad de acceder espacios de trabajo”, señaló Agmer. Dispuesta la medida que establece el mecanismo de designación, el gremio indicó que el mismo “reviste carácter de transitorio y excepcional, que constituye una respuesta en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, poniendo a resguardo los acuerdos paritarios que sobre la materia hemos conquistado en estos años”. “Contiene buena parte de nuestras demandas y nos posibilita –a partir de este avance- continuar implementando acciones que resguarden todavía más nuestros derechos”, resaltó la organización gremial. ENCUESTA SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Por otra parte, Agmer informó que el Instituto de Investigaciones y Estadísticas del gremio desarrolla una encuesta sobre las condiciones de trabajo docente en el contexto de la cuarentena. El relevamiento en su primera etapa “convoca  a quienes se desempeñan en el aula, en tanto que durante las próximas semanas se hará extensiva a preceptores, asesores, equipos directivos, etc”, precisó el sindicato. El objetivo del trabajo “es conocer el modo en que el sostenimiento de los procesos de enseñanza en forma no presencial durante la cuarentena impacta sobre las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta aspectos pedagógicos, materiales y psicofísicos”. La participación de los trabajadores y trabajadoras en la encuesta “es de carácter voluntario”, en tanto que “las respuestas son  anónimas”, aclaró Agmer. Para acceder a la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc9h3itG2OH1SMbaPbPYYjrCE9I02y3Cc6KBIR3hs_l9M5rdg/viewform?fbzx=5092517817842116280                                                                      
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