Agmer inició su Programa de Formación Sindical para delegados y delegadas gremiales

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/agmer-inicio-su-programa-de-formacion-sindical-para-delegados-y-delegadas-gremiales/"></div>La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) inició este lunes su Programa de Formación Sindical para delegados y delegadas gremiales. El lanzamiento se concretó en Concordia con la […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/agmer-inicio-su-programa-de-formacion-sindical-para-delegados-y-delegadas-gremiales/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) inició este lunes su Programa de Formación Sindical para delegados y delegadas gremiales. El lanzamiento se concretó en Concordia con la primera convocatoria y luego se iniciará en Diamante (13 de agosto), Colón (15 de agosto), Federación (21 de agosto), Federal (22 de agosto) y Feliciano (28 de agosto).

La Escuela Secundaria y Superior N° 1 C.B. de Quirós, de Concordia, fue escenario este lunes del primer encuentro de Formación Sindical de Agmer “Regulaciones laborales, identidad de clase y configuración político-gremial del sindicalismo docente”, que es organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente.

El encuentro de este lunes convocó a más de 70 delegados y delegadas del departamento Concordia. Miembros de la conducción central de Agmer, dirigentes de la Seccional Concordia y responsables del programa estuvieron al frente del  lanzamiento.

La secretaria de Formación y Capacitación Sindical de Agmer Concordia, Marisa Ibarrola, y la secretaria Gremial, Noelia Bard, fueron quienes abrieron la jornada.

En ese marco, el secretario de Derechos Humanos, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente, Mario Bernasconi, se refirió a la decisión de llevar adelante el programa de formación como “un desafío”, que además espera alcanzar a los aproximadamente dos mil docentes que cumplen el rol de delegado/a de escuela.

agmer-forma4

“Nos habíamos planteado dos grandes desafíos. Uno fue el Congreso Educativo que llevamos adelante y otro es la formación de delegados. Una organización como la nuestra, que es profundamente democrática, aspira a este tipo de formación y a dar la discusión con el conjunto de los delegados y delegadas, que son quienes van a ir tomando la posta en los roles de conducción de nuestro sindicato”, precisó.

Por su parte, el vocal de la CDC y coordinador del Programa, Federico Tálamo, definió al delegado como “uno de los actores más valiosos que tiene nuestro sindicato, porque es el nexo fundamental entre los compañeros y compañeras que están en cada escuela y la estructura orgánica de la organización sindical”.

“Conviven ellos con los compañeros en sus condiciones de trabajo y en el sentir y el hacer cada día dentro de lo que son nuestras prácticas laborales”, subrayó el dirigente.

En el marco de la jornada, Mariano Rozados y Gastón Fernández, de Concepción del Uruguay, desarrollaron los contenidos previstos en el eje 1 del programa de formación: “Estado capitalista, políticas educativas y trabajo docente”. Incluyó: diferentes modelos de Estado en el contexto de la sociedad capitalista; la política educativa como reflejo de los intereses de la hegemonía de clase; identidad de clase: el trabajador docente como asalariado intelectual y sujeto histórico, fueron –entre otros- los temas que abordaron.

Más tarde, Federico Tálamo y Mario Bernasconi se abocaron al desarrollo de los temas previstos dentro del eje “El sindicalismo docente en perspectiva histórica”, con referencia a la historia del movimiento obrero, los primeros sindicatos docentes y el proceso constitución de CTERA con el que se alcanzó la unidad docente a nivel nacional.