Agmer reclamó “la urgente convocatoria a la discusión salarial”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/agmer-reclamo-la-urgente-convocatoria-la-discusion-salarial/"></div>La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó “la urgente convocatoria a la discusión salarial”, al señalar que “la profundización de la crisis económica, social y sanitaria ha […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/agmer-reclamo-la-urgente-convocatoria-la-discusion-salarial/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó “la urgente convocatoria a la discusión salarial”, al señalar que “la profundización de la crisis económica, social y sanitaria ha golpeado con dureza sobre el salario”.

Así lo manifestó la declaración del plenario de secretarios y secretarias generales del gremio docente, que sesionó este martes a través de videoconferencia.

La dirigencia de Agmer se pronunció a través de un documento que tituló “Pandemia, vulnerabilidad social, educación y salarios”, en el que expone un profundo análisis sobre la situación social, política, económica y educativa en el marco de la pandemia.

A partir de ese análisis, Agmer expresó que “la profundización de la crisis económica, social y sanitaria ha golpeado con dureza sobre el salario de las y los trabajadores” y que “la docencia de ninguna manera es la excepción”.

Al respecto, el gremio sostuvo que “en Entre Ríos el avance de la pandemia nos encontró con una discusión salarial no resuelta” y que “hoy gran parte de nuestro salario se encuentra por debajo de la línea de pobreza, mientras que el encarecimiento del costo de vida se hace cada vez más difícil de afrontar”.

En ese contexto, Agmer manifestó: “Exigimos la urgente convocatoria a la discusión salarial que ponga los ingresos por arriba de los índices de pobreza y dé cuenta de los índices inflacionarios. Sostenemos que el salario no es ganancia y exigimos urgente equiparación salarial de los equipos directivos en función de los acuerdos paritarios anteriores”.

En ese sentido, la declaración del sindicato docente advirtió que “un amplio porcentaje de docentes activos y jubilados no logra cubrir con sus ingresos la Canasta Básica Total ($ 45.593,98 Indec- Abril 2020) y que la Canasta Básica Alimentaria acumuló una suba del 14,8% en el primer cuatrimestre de 2020”.

“Si a esto le sumamos las deficiencias en la cobertura por parte de las Obras Sociales, que, especialmente para el sector de jubilados sabemos que los gastos médicos y de medicamentos insumen buena parte de sus ingresos, es imprescindible la inmediata recomposición salarial de activos y jubilados, los cuales en el corriente año no han tenido ninguna actualización”, sostuvo Agmer.

En el mismo marco, el plenario gremial se pronunció: “Repudiamos toda política de ajuste como la reforma previsional de Córdoba y a la vez exigimos para todos los trabajadores jubilados un salario acorde al costo de vida y que tenga relación directa al 82% móvil de los trabajadores activos de cada sector. Reafirmamos la defensa irrestricta del sistema previsional entrerriano, la Ley 8.732, solidaria y generacional”.

Las demandas del gremio también incluyen “la continuidad y actualización del pago de los aportes nacionales en el salario” y “el acceso al IFE para aquellas compañeras y compañeros que no han podido acceder a coberturas de suplencias”.

En tanto, Agmer expresó además “profunda preocupación ante la situación en la que se encuentran nuestras obras sociales”, rechazó “las actitudes corporativas que pretenden sacar ventaja a partir de una crisis sanitaria y económica que golpea con fuerza en el salario de los trabajadores” y recordó que “en la provincia tiene vigencia la ley que prohíbe el cobro del plus médico”.

En su declaración, el sindicato docente entrerriano destacó como “una conquista central” los acuerdos paritarios alcanzados por Ctera referidos a Condiciones de Trabajo en el contexto de la pandemia y reclamó al gobierno provincial “que dé cumplimiento a los puntos establecidos en ese ámbito, que tienen fuerza de ley e involucran a todas las jurisdicciones”.

 

DOCUMENTO ADJUNTO:
Declaración del plenario de Agmer “Pandemia, vulnerabilidad social, educación y salarios”