Atilra afirmó que “los salarios no son responsables del precio de los lácteos”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/atilra-aclaro-los-salarios-son-responsables-del-precio-de-los-lacteos/"></div>La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), el gremio que conduce Héctor Ponce, aclaró “los mitos de la incidencia de la mano de obra […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/atilra-aclaro-los-salarios-son-responsables-del-precio-de-los-lacteos/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), el gremio que conduce Héctor Ponce, aclaró “los mitos de la incidencia de la mano de obra en la industria láctea” y afirmó al respecto que “los salarios no son responsables del precio de los lácteos”.

A través de un video explicativo, Atilra detalló con datos concretos la incidencia del costo laboral en el precio de los lácteos y, al respecto, precisó que un 4,14% del valor de un producto se destina al pago de salarios y aportes patronales.

En su publicación, el sindicato lácteo indicó que “por desconocimiento o mala intención” se dice que “esa empresa quebró por los sueldos de Atilra”.

Al respecto, el gremio aclaró que “por carácter transitivo, debería decirse ‘a esa empresa le va muy bien gracias a Atilra’, debido a que una o la otra tienen los mismos sueldos y el mismo convenio”.

“A las empresas no les va bien o mal por Atilra, sino por el mérito o falta de mérito de su propia gestión y por el nivel tecnológico con que cuenta”, afirmó la publicación del sindicato.

Por otra parte, el gremio expuso en el video que “es falso el concepto utilitario que se pretende imponer haciendo creer que la competitividad se logra bajando salarios”.

“Falso. Los países con industrias más competitivas del mundo tienen a los trabajadores mejores pagos del planeta”, señaló Atilra.

El informe del sindicato también abordó “la incidencia de la mano de obra en el precio final” de los productos lácteos, y recordó que “en los últimos meses el precio de los lácteos no han dejado de aumentar”.

“En la industria láctea, el precio lo componen cuatro ítems principales: la materia prima, la industria, el comercio y los impuestos”, detalló el video explicativo.

Al respecto, la publicación señaló que “de un litro de leche que en góndola cuesta 66,92 pesos, el costo de producción es de 29,37 pesos” y que “de ese costo sólo 2,35 pesos corresponden a mano de obra, apenas el 3,51%”.

“El costo de la mano de obra es muy bajo y tiene una ínfima incidencia en el precio final del producto terminado”, sostuvo la organización gremial.

En ese sentido, Atilra precisó que “en promedio apenas el 4,14% del precio final (de los productos lácteos) se utiliza para pagarle a todos los obreros, empleados, viajantes y técnicos con relación de dependencia laboral afectados a la industrialización, envasado, comercialización y transporte de la leche y sus derivados, que es el personal comprendido en Atilra”.

Con ese 4,14% se paga “no sólo el salario sino también los aportes legales y convencionales con destino a la seguridad social y riesgos del trabajo”.

“Ni aportes ni salarios son responsables del precio de los lácteos”, concluyó el sindicato.