El plenario de la Festram cuestionó la situación de Bovril y el proyecto que limita el derecho a huelga

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-plenario-de-la-festram-cuestiono-la-situacion-de-bovril-y-el-proyecto-que-limita-el-derecho-huelga/"></div>La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) desarrolló este viernes su Plenario de Secretarios Generales en un encuentro que se realizó en Basavilbaso. La convocatoria reunió a los miembros […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-plenario-de-la-festram-cuestiono-la-situacion-de-bovril-y-el-proyecto-que-limita-el-derecho-huelga/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) desarrolló este viernes su Plenario de Secretarios Generales en un encuentro que se realizó en Basavilbaso. La convocatoria reunió a los miembros de la conducción de la entidad con más de 50 dirigentes representantes de distintas localidades de la provincia.

En el marco del encuentro el Consejo Directivo de la Festram –de acuerdo a lo establecido en el Orden del Día de la convocatoria– brindó un informe sobre lo actuado durante el año y sobre su trabajo ante la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina.

Como uno de los puntos centrales, el plenario de la Festram evaluó la situación salarial de los trabajadores municipales en las distintas localidades de la provincia.

Al respecto, la dirigencia hizo “una especial mención a la situación crítica de la ciudad de Bovril”.

En ese sentido el secretario de Legal y Técnica de la Federación, César Cruz, formuló un pedido expreso de resolución pública en solidaridad a los compañeros de Bovril de parte de todos los gremios adheridos a la Festram.

“No podemos abandonar nunca a un compañero municipal, sea como sea el resultado de cada negociación. Nos podrá salir bien o mal, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados”, manifestó.

En esa línea, Barberán afirmó que “esta es una situación que nos duele a todos los municipales entrerrianos, a quienes desde la Federación hemos acompañado en viajes, asambleas, reuniones, marchas sin lograr la tranquilidad que se merecen”.

“Las autoridades a nivel nacional, provincial y local no han estado a la altura de las circunstancias. Nos miran por encima del hombro sin dar respuesta alguna. Tendremos que actuar de otra manera. A los compañeros municipales de Bovril, nuestra máxima solidaridad”, manifestó.

Por otra parte, el titular de la Festram cuestionó la Ley de Servicios Esenciales “aprobada de forma inconsulta en ambas cámaras de la Legislatura provincial”, la que limita el derecho a huelga de los trabajadores municipales.

festram-plenario-baso2

“Cuando hay problemas como los de Bovril casi nadie tiene empatía ni solidaridad con los trabajadores que están sin cobrar desde hace dos meses. Ahora bien, para ponerse en contra de una supuesta huelga de los trabajadores municipales de la provincia, todos se ponen de acuerdo como ocurrió en Senadores y Diputados”, cuestionó Barberán.

Durante el plenario de la Festram, también se presentaron a los nuevos integrantes de la Federación provincial y tuvieron la bienvenida los gremios de San Salvador, Gilbert, Carbó y Urdinarrain. Sus representantes tomaron la palabra y describieron la situación de las ciudades y sus trabajadores.

La Festram informó además que en el encuentro “se resaltó la importancia del trabajo por la transparencia de cada gremio de base y en ese sentido se puso al tanto a los asistentes de los trámites que se realizaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación en sus oficinas de Buenos Aires”.

Por su parte, el secretario Adjunto de la Festram, Adrián Gómez, director del Iosper en representación de los trabajadores municipales, describió la situación actual de la obra social. Al respecto, resaltó que “la inflación en el país repercute también en la obra social ya que no está exenta de estos costos extras”.

El informe de Adrián Gómez destacó que “los medicamentos aumentaron en más de un 100% y los aportes continúan siendo mínimos en comparación con otras obras sociales, con una diferencia de dos puntos porcentuales de aportes patronales”.

“A diferencia del pan, la carne, el azúcar o la broza en el caso de las municipalidades, los insumos en el Iosper subieron 2 y 3 veces más. Prácticamente el 80% está dolarizado y de ahí como repercute en nuestra obra social”, explicó.

Más adelante, el secretario de Legal y Técnica de la Federación, César Cruz, comentó la situación de la conformación del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Entre Ríos y describió un pormenorizado análisis de la reglamentación para las filiales adheridas a las Festram.

Por último, los secretarios generales nucleados en la Festram conformaron una mesa chica de diálogo y debate en la que compartieron “puntos fundamentales para la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de las Familias Municipales de Entre Ríos con el compromiso de darle forma a un proyecto federativo para el año 2020”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
La Festram anunció que recurrirá a la Justicia tras la aprobación del proyecto contra el derecho a huelga