jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Info Gral | 22 nov 2018

El Spunc advirtió sobre la “gravedad” de “falsos comunicados” vinculados al gremio

El Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (Spunc), el gremio de trabajadores nodocentes, advirtió sobre la “gravedad” de “falsos comunicados” que se difunden por distintas vías y que vinculan a la institución. El secretario General del Spunc, Miguel Menchón, explicó la situación al señalar la difusión comunicados que “falsifican” su firma como titular del gremio y que además “difaman a compañeros y dirigentes”. Estos comunicados se reproducen a través de Whatsapps y otras redes sociales. Dicha situación se sumó a lo que la Comisión Directiva del sindicato había advertido en octubre, ante la difusión de “una serie de seudos comunicados”. Eso fue atribuido a “un grupo minúsculo sectario” de afiliados, que mantuvieron “una asamblea de autoconvocados de manera abiertamente irregular” y que la misma se desarrolló “en un lugar ajeno a la sede asamblearia, pidiendo prestado un salón de la Uncuyo”. El Spunc comunicó este jueves que “según lo determinado en la investigación realizada en la Unidad Fiscal Departamental Fiscalía de Instrucción Nº 34, bajo el Expediente Nº P- 83529-18 sobre denuncia por la aparición de falsos comunicados en forma digital, la misma se encuadrada en el Código Procesal Penal Argentino Delitos contra la fe pública”. En ese marco, el sindicato citó el artículo 293 de la norma, que indica: “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un documento público declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”. La conducción del gremio también aludió al artículo Nº 296, que expresa: “El que hiciere uso de un documento o certificado falso o adulterado, será reprimido como si fuera autor de la falsedad”. “Debido a la gravedad que produce estas falsas afirmaciones en el marco institucional y a cada una de las personas que se encuentran agraviadas y difamadas se hace necesario determinar como único medio de comunicación debidamente incorporado a la denuncia el Facebook ‘Comisión SPUNC 2016-2020’ quedando de esta manera debidamente notificados”, expresó la Comisión Directiva del Spunc. El gremio advirtió que “la misma denuncia persigue encontrar el autor de la falsedad, pero advertimos que cualquier duplicación reenvío en redes sociales o Whatsapp individual o grupos a través de captura de pantalla o falsos comunicados sin soporte escrito real y habiendo denunciado y certificado la forma de comunicación oficial del SPUNC, podrían ser encuadrados el artículo 296, por lo cual le solicitamos no reenviar o reproducir y bloquear a quienes así lo hagan con el fin de no producirles inconvenientes personales”.   NOTICIAS RELACIONADAS: La conducción del Spunc rechazó “maniobras ilegítimas” contra el gremio
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: