miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Info Gral | 6 dic 2018

El Spunc destacó “la evolución de la capacitación” de los nodocentes


El Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (Spunc), el gremio de nodocentes que conduce Miguel Menchón, destacó “la evolución de la capacitación” entre los trabajadores del sector. La entidad sindical brindó un informe en el que resaltó “la evolución de la capacitación en UNCuyo, en conjunto con autoridades-Spunc-FATUN”. En ese marco, el gremio manifestó que los trabajadores de las universidades nacionales “nos encontramos en una etapa de crecimiento gracias a la disposición de presupuesto determinado en cada paritaria general para capacitación por nuestra FATUN”. Los gremios de base “han desarrollado sus esquemas de capacitación que tienen como objetivo conseguir un compromiso mayor en la política institucional de la Universidad, por lo que debemos apostar a la formación de nuestros representantes y profundizar la capacitación de los mismos”, indicó el informe del Spunc. El sindicato de nodocentes de la Uncuyo es conducido por el dirigente Miguel Menchón, quien en noviembre último obtuvo el título de Licenciado en Gestión y Administración de Universidades, cumplimentando cada paso de la capacitación, por lo que hoy tiene la particularidad de ser secretario General del Spunc con título profesional impulsado por la FATUN. El informe del gremio señaló que el plan de capacitación en la UNCuyo “estuvo destinado a precisar dos aspectos fundamentales tales como la definición de un módulo básico de capacitación común para todos los trabajadores, que contemplase tanto la educación formal (primaria, secundaria, Tecnicatura, licenciatura y posgrados) como la educación no formal (cursos de especialización para todas las actividades y agrupamientos) y la formulación de  una normativa única sobre capacitación  que posibilitase, a través de su aprobación en la Paritaria Nivel General, un tratamiento homogéneo del tema”. “Creemos que esto es fundamental para el crecimiento personal y laboral de todo compañero Nodocente, más teniendo en cuenta que quien decida capacitarse, derecho que contempla el Convenio Colectivo de Trabajo, no sólo verá incrementado su salario, sino que podrá disponer parte de su horario laboral para ello, sin que este afecte sus otras actividades personales y/o laborales fuera de Universidad”, valoró el sindicato. El Spunc detalló que “desde 2004 se han implementado 8 cohortes para la Tecnicatura en Gestión y Administración de organizaciones, con orientación en instituciones universitarias, con una cantidad de inscriptos totales hasta 2018 de 452 compañeros nodocentes, egresando hasta la fecha 185 compañeros nodocentes, lo que da un promedio del 41% de titulación”. “En nuestro Ciclo de Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria se han implementado 4 cohortes con una cantidad de inscriptos totales hasta 2018 de 156 compañeros nodocentes, egresando hasta la fecha 45 compañeros nodocentes, lo que da un promedio del 30% de titulación. Es bueno conocer que en nuestra última cohorte y por cursado semipresencial nos acompañan compañeros nodocentes de las provincias de San Juan y San Luis”, detalló el Spunc. El informe del gremio resaltó además que “gracias al continuado Programa de Capacitación Permanente para el Personal Nodocente en la UNCuyo hemos conseguido casi un 90 % de compañeros con título polimodal, un 70% de compañeros con su título secundario y hemos acrecentado en un 15% los compañeros nodocentes con títulos terciarios y universitarios llegando a un total de aproximadamente al 40% en toda la Universidad en esa categoría”. “Seguimos avanzando desde nuestra Secretaría de Capacitación desarrollando en conjunto con la Unidad de Capacitación de la UNCuyo la creación de una diplomatura o posgrado, capacitación funcional interna y que la misma tenga su reflejo tanto para concursar en la Carrera Administrativa como en la evaluación de desempeño”, destacó el Spunc. El gremio señaló entre los objetivos “avanzar en la cantidad de presupuesto para desarrollar la política de movilidad nodocente ya implementada, sin dejar de seguir avanzando, y un trabajo en conjunto con las autoridades para analizar y evaluar cada una de las estructuras orgánicas-funcionales con el fin de determinar capacitaciones específicas y reubicación de tareas por el alto nivel de profesionalización que va obtenido nuestra UNCuyo”.                                                                                                  
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