El Spunc manifestó “profunda preocupación” por el incremento en los aportes al Departamento Asistencial

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-spunc-manifesto-profunda-preocupacion-por-el-incremento-en-los-aportes-al-departamento-asistencial/"></div>El Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (Spunc), el gremio de nodocentes que conduce Miguel Menchón, manifestó su “profunda preocupación” por el incremento en los aportes de los […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-spunc-manifesto-profunda-preocupacion-por-el-incremento-en-los-aportes-al-departamento-asistencial/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (Spunc), el gremio de nodocentes que conduce Miguel Menchón, manifestó su “profunda preocupación” por el incremento en los aportes de los trabajadores al Departamento Asistencial (DAMSU), al advertir que “representa una merma importante en el salario”.

El Spunc cuestionó “el incremento significativo del valor del aporte que deben hacer los afiliados a DAMSU mensualmente y del costo de utilizar cada una de sus prestaciones”. El gremio señaló que la situación “representa una merma importante en el salario de los trabajadores de la Universidad”.

Al respecto, a través de un comunicado, el sindicato nodocente de la Uncuyo también manifestó: “Nos llama poderosamente la atención la falta de debate y difusión de los causales que llevaron a tomar una decisión semejante”.

En este marco, el Spunc anticipó que planteará una serie de interrogantes en la Asamblea Extraordinaria convocada para el 16 de diciembre. Entre ellos: “¿Por qué cuando el aporte de un trabajador a cualquier obra social es del orden del 3% de su salario bruto el que hay que hacer a DAMSU se encuentra en torno del 6%?”.

La declaración del Spunc también señaló los resultados positivos del balance 2017-2018 (incremento del Patrimonio Neto del 17,14% y resultado positivo del 11,51%) y también se preguntó: ¿Cómo fue que se pasó de esta situación de bonanza económica a tener que aumentar el costo para los afiliados de esta manera solo en un año?”.

En el mismo sentido, el sindicato nodocente también mencionó que “los incrementos en coseguros se encuentran entre el 50 y el 100%” y que “además se incrementó en el porcentaje de retención del Fondo Solidario y el Fondo de Atención a la Discapacidad”.

“¿Por qué lo abultado de este aumento teniendo en cuenta que, si bien ha existido inflación, los ingresos de DAMSU se actualizan con la paritaria salarial docente y nodocente?”, planteó al respecto.

Al cuestionar el aumento en los aportes al DAMSU, el Spunc sostuvo además su reclamo por “la aplicación total del Convenio Colectivo del Personal Nodocente para todo el personal de DAMSU”.

Por último, el gremio expresó: “Con la intención de cuidar y preservar a nuestro departamento asistencial pero también, y como siempre lo hemos hecho, defender a nuestros trabajadores es que invitamos a todos los compañeros Nodocentes a participar junto a nuestro sindicato de la próxima Asamblea Extraordinaria convocada por las autoridades de DAMSU”.