El titular de Asijemin rechazó “flexibilizar el trabajo” y defendió el proyecto de jubilación minera

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-titular-de-asijemin-rechazo-flexibilizar-el-trabajo-y-defendio-el-proyecto-de-jubilacion-minera/"></div>El secretario General del Sindicato Jerárquico Minero (Asijemin), el dirigente Marcelo Mena Muñoz, expresó su rechazo a la posibilidad de “flexibilizar el trabajo” y defendió el proyecto de bajar la […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-titular-de-asijemin-rechazo-flexibilizar-el-trabajo-y-defendio-el-proyecto-de-jubilacion-minera/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El secretario General del Sindicato Jerárquico Minero (Asijemin), el dirigente Marcelo Mena Muñoz, expresó su rechazo a la posibilidad de “flexibilizar el trabajo” y defendió el proyecto de bajar la edad jubilatoria para los trabajadores de la actividad.

“Nosotros no estamos de acuerdo con flexibilizar el trabajo, ni con una reforma laboral que signifique la pérdida de la fuentes laborables”, afirmó el titular de Asijemin.

El dirigente aludió a la cuestión y, en ese sentido, indicó: “Sí nos vamos a sentar a conversar y dialogar pero teniendo en cuenta las luchas históricas por los derechos de los trabajadores que se han llevado a cabo en estos últimos 100 años en nuestro país, no las vamos a dejar de lado”.

“Son reivindicaciones históricas que no las podemos desconocer y que las tenemos que defender para seguir avanzando”, indicó Marcelo Mena en una entrevista que publicó Perfil Industrial y difundió Asijemin.

Por otra parte, el referente gremial defendió el proyecto impulsado desde el gremio para la baja de la edad jubilatoria en la actividad minera.

La ley de jubilación minera “es útil y necesaria teniendo en cuenta que, así sea a 4.000 metros de altura ó 700 metros bajo tierra, no se puede tener compañeros de 65 años y compañeras de 60 años trabajando”, explicó Mena.

“Por eso planteamos la jubilación de los hombres a los 55 y las mujeres a los 50, porque creemos que es justa y es algo necesario porque de esta forma podemos hacer una reivindicación importante, cuidar el trabajador en una industria que es completamente fuerte y complicada para la salud. Con el tema de la altura o de lo que es trabajar bajo tierra no podemos pensar que un trabajador esté con 65 años trabajando en esas condiciones”, fundamentó.

Al respecto, el titular de Asijemin aludió a la situación del proyecto, que tiene estado parlamentario en el Congreso de la Nación: “Siempre le pedimos a los representantes legislativos que le demos avance, lo debatamos”.

“Hay un consenso por parte de las empresas que aceptan tener entre aporte y contribución un porcentaje más. Los trabajadores también, por lo que para poder garantizar esta jubilación creemos que es necesario el debate conciso y continuo de todos lo que va a garantizar tener una nutrida ley de jubilación para trabajadores mineros”, indicó.