martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Info Gral | 30 ene 2020

Gremios docentes y el gobierno iniciaron la Paritaria Federal hacia “un gran acuerdo educativo”


Los gremios docentes nacionales y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, iniciaron este jueves de manera formal la Paritaria Federal. En el marco del primer encuentro, que se desarrolló por la tarde en el Palacio Pizzurno, las partes acordaron la conformación de diez comisiones de trabajo para avanzar no sólo en la paritaria nacional, sino también en un "gran acuerdo educativo". Así lo indicaron Trotta y dirigentes de los sindicatos nacionales al término de la primera reunión por la Paritaria Federal Docente, reconstituida después de la suspensión que había dispuesto por decreto el ex presidente Macri. Las comisiones estarán integradas por representantes de los gremios, las provincias y el Ejecutivo nacional, consignó el ministro en una conferencia de prensa en la que explicó que el objetivo de esta iniciativa es "llegar a los compromisos y acuerdos necesarios para el bien de nuestro sistema educativo". De la reunión, que se realizó en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, en el barrio porteño de Recoleta, participó también el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien indicó que no hay una fecha definida para el próximo encuentro y ratificó, además, que cada gremio tendrá una "negociación libre" en las provincias. Además, Moroni reiteró que la paritaria nacional no es una "imposición" sino que "fija un parámetro para el salario inicial", y aclaró que las partes pasaron a un "cuarto intermedio hasta una nueva convocatoria". De esta primera conversación participaron los referentes sindicales de los cinco gremios docentes: Sergio Romero por UDA; Sonia Alesso por Ctera; Fabian Felman por CEA; Jorge Kalinger por Sadop y Sara García por AMET. Además, estuvieron representantes educativos de Chaco, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Buenos Aires, entre otras provincias. Trotta calificó la reunión de "muy positiva" y ponderó que pueda encararse "no sólo el desafío de cara al inicio del próximo ciclo lectivo, sino también el compromiso de empezar a construir un gran acuerdo educativo que permita trazar una agenda común". Entre los objetivos, el funcionario resaltó el propósito de "federalizar las políticas educativas y transitar un camino que permita cumplir con las leyes de Educación Nacional, Financiamiento Educativo y Educación Técnica". "Iniciamos una nueva etapa que pretende institucionalizar el diálogo y un camino común de nuestro Gobierno con las organizaciones sindicales docentes de representación nacional", enfatizó el ministro. Por último, Trotta repasó que "hasta 2015, Argentina tenía una inversión prioritaria en términos educativos" porque, dijo, "por primera vez se superó el 6% en inversión educativa", aunque lamentó que "a partir de ese año" el país "ingresó en un declive, con un 2019 con sólo el 4,8%" de inversión en educación.                                                        
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