jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Info Gral | 4 mar 2020

Gremios portuarios marcharon por 800 puestos de trabajo “en riesgo” y evalúan un paro


Gremios nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), la organización que conduce Juan Carlos Schmid, protestaron este miércoles frente al Ministerio de Desarrollo Productivo donde funciona la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La manifestación se desarrolló en el marco de la "incertidumbre laboral” por la falta de definiciones sobre la licitación de las terminales del Puerto de Buenos Aires.  En ese marco, los referentes gremiales fueron recibidos por autoridades de la Comisión y entregaron un petitorio en el que denuncian una "actitud monopólica" de la multinacional Maersk que "pone en riesgo a 800 fuentes laborales". A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, la Fempinra recordó que ha realizado “ante la CNDC distintas presentaciones, con un pedido de audiencia y de dictado de medida cautelar”. Al respecto, el tesorero de la organización, Roberto Coria (Guincheros), manifestó: "Nos movilizamos ante la falta de respuestas para denunciar un conflicto de integración vertical por parte de APM terminals, perteneciente al Grupo Maersk, con prácticas anticompetitivas, de abuso de posición dominante y discriminatorias". En el mismo marco, el dirigente sindical comparó la concentración que ejerce la multinacional en el mercado portuario, con lo que ocurre en el predominio de productos de una misma empresa en los supermercados, situación que vino a regular la ley de Góndolas, sancionada el pasado viernes 28 de febrero. fempinra-marcha1 "Si bien quizás tiene menos visibilidad frente a la comunidad en general, la realidad es que en el mercado portuario de Buenos Aires y Dock Sud existen idénticas dificultades frente a la concentración y control que ejercen los operadores portuarios, que ostentan el 75% del control del mercado de contenedores", sostuvo el dirigente. Asimismo, el gremialista argumentó que "la integración vertical busca concentrar los volúmenes en sus propias terminales portuarias y depósitos fiscales, eliminando del mercado otras opciones de operadores portuarios y depósitos fiscales". "La Fempinra realizó reiteradas presentaciones ante el organismo solicitando se respete el marco de las leyes que ya existen en materia de defensa de la competencia. Queremos que se preserve la distribución de los volúmenes de las líneas marítimas entre las distintas terminales portuarias y depósitos fiscales, para que tanto importadores como exportadores del comercio exterior puedan contar con opciones distintas a la terminal portuaria o depósito fiscal de la misma línea marítima integrada verticalmente", agregó Coria. En el mismo sentido, la Federación le planteó a las autoridades de la CNDC su “preocupación por la falta de certezas de la caída del pliego licitatorio de Cambiemos que aún no fue oficializado mediante boletín oficial” y obtuvo “el compromiso de conformar mesas de trabajo con la participación del sector gremial, empresas y Estado para resolver los pasos a seguir”.  El nucleamiento sindical mantiene su “estado de alerta" y advirtió que “de no concretarse soluciones al conflicto, está latente la definición de una fecha de paro de actividades del sector portuario y marítimo”. Ante la situación, el secretario General de SEAMARA, Raúl Lizarraga, consideró que "para mantener las fuentes de trabajo, el Estado debe adoptar medidas urgentes que conserven la actual distribución de actividades y servicios en el Puerto de Buenos Aires para asegurar la competencia en los servicios portuarios y evitar que se formen estructuras anticompetitivas". "Tal como caracteriza al movimiento obrero argentino portuario, esta Federación va a estar a la altura de las circunstancias en defensa del patrimonio de los trabajadores, sus fuentes de trabajo, la dignidad y soberanía de la Nación", afirmó por su parte Coria.                                                          
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias