La Conadu advirtió que el proyecto de Presupuesto 2020 “consolida” el “profundo ajuste” en las universidades

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-conadu-advirtio-que-el-proyecto-de-presupuesto-2020-consolida-el-profundo-ajuste-en-las-universidades/"></div>La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) advirtió que el proyecto de Presupuesto 2020 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional “consolida” el “profundo ajuste” en la educación pública y en […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-conadu-advirtio-que-el-proyecto-de-presupuesto-2020-consolida-el-profundo-ajuste-en-las-universidades/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) advirtió que el proyecto de Presupuesto 2020 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional “consolida” el “profundo ajuste” en la educación pública y en las universidades en particular.

La Conadu difundió el Análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020un informe sobre una amplia y detallada evaluación del proyecto enmarcado en el actual contexto económico del país.

Al respecto, el estudio concluyó: “El análisis del Presupuesto 2020 no puede omitir la consideración del resultado real del impacto inflacionario en 2019. El Proyecto consolida en el Presupuesto 2020 el profundo ajuste ya producido ese año e iniciado en 2016”.

El trabajo de la Conadu partió de datos macroeconómicos nacionales, entre ellos del PBI, la inflación y el gasto público

En ese contexto, el estudio citó que en Educación y Cultura “en 2019 se prevé un aumento nominal de 38,2% (por debajo del gasto primario, del gasto social y de la inflación)”. Dicha cifra “hará que la participación del presupuesto nacional en Educación y Cultura siga reduciéndose llevándolo a 1,02% del PBI, profundizando el ajuste sectorial”, advirtió la Conadu.

En la misma línea, el informe indicó que “el Presupuesto 2020 de los Programas del Ministerio de Educación crecerá nominalmente 31,2% lo que implica una caída frente a la inflación esperada de 8,3% y una disminución de 19,2 con respecto a la inflación acumulada”.

El estudio también abordó “el ajuste en las universidades” en particular y, al respecto, indicó que “la inversión realizada por el Estado Nacional en las Universidades Nacionales cayó de 0,85% del PBI en 2015 a 0,76% en 2018”.

“Según este proyecto de Ley de Presupuesto, en 2019 la participación de las Universidades Nacionales en el presupuesto descenderá a 0,66%, debido a los recortes de presupuesto y al efecto ‘licuación’ del presupuesto y los salarios que genera la elevada inflación de esta administración”, indicó el informe.

En tanto “el proyecto estima para 2020 que el presupuesto universitario se mantendrá alrededor del 0,66% del PBI, ratificando la senda del ajuste”, precisó la organización gremial.

En esa línea, el trabajo señaló: “Si consideramos además la inflación no esperada de 2019, la asignación prevista para el año 2020 supone una caída real del presupuesto universitario de 9,6%”.

Las conclusiones del estudio afirmaron que “el Presupuesto 2019 supone la continuidad de la política de ajuste iniciada en 2016, basado en el recorte de presupuesto para los programas educativos y el efecto de desfinanciamiento por inflación”.

La Conadu también señaló que “el análisis del Presupuesto 2020 no puede omitir la consideración del resultado real del impacto inflacionario en 2019” y que “el Proyecto consolida en el Presupuesto 2020 el profundo ajuste ya producido ese año e iniciado en 2016”.

En este marco, la organización manifestó: “Es fundamental continuar fortaleciendo un frente común en la lucha en defensa del derecho a la educación y al conocimiento, y contra el plan de ajuste acordado por el gobierno con el FMI”.

En ese sentido, la Conadu expresó que “el gobierno nacional y popular que emergerá de las elecciones del 27 de octubre tendrá entre sus primeras tareas empezar a desmantelar las políticas de desfinanciamiento que se implementaron estos años”.

 

DOCUMENTO ADJUNTO:
Análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020